Con un plan interinstitucional ambiental, agropecuario y de salud, diversas entidades del Cesar proyectan erradicar la proliferación masiva de caracoles africanos en el corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz.
Lee también: Preocupación en San José de Oriente por la proliferación de caracoles africanos
Para tratar esta problemática ayer se reunieron representantes de la Secretaría de Salud Departamental, Secretaría de Agricultura del Cesar, Corpocesar, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Umata La Paz, Secretaría de Salud de la Paz y comunidad de San José de Oriente.
Entre las acciones planteadas está reactivar el Comité de Zoonosis en la Secretaría de Salud de La Paz, instalar una brigada sanitaria en el cultivo que en la actualidad está siendo afectado (maracuyá), recolección de caracoles con todas las medidas de bioseguridad, podas y control de malezas para alterar el ambiente de los caracoles o generar un ambiente adverso y control químico.
“Luego de lo anterior se hará un seguimiento a las poblaciones del molusco. La otra semana empezamos una vigilancia activa en las especies vegetales cultivables donde se encuentran los caracoles africanos para determinar hacia dónde va migrando el problema. También se prevé edocomunicación de riesgo o llevarle el conocimiento a la comunidad afectada de cómo es la biología y comportamiento del molusco para involucrarla en la solución del problema”, acotó el gerente seccional del ICA, seccional Cesar, Luis Armando Castro.
No dejes de leer: Huertas caseras para el autoabastecimiento de indígenas
¿POR QUÉ ES PELIGROSO ESTE CARACOL?
De acuerdo con Castro, los caracoles africanos son plagas de cultivos fitófagos (se alimentan de vegetales), filófaga (se calcula que se alimenta de más de 200 especies vegetales); se alimentan también de hongos, materia orgánica en descomposición, incluso se pueden alimentar de estucos o paredes. Se consideran peligrosos porque es altamente prolífico, tiene capacidad de adaptación a medios hostiles y es una gran amenaza para la biodiversidad nativa.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co