La carretera que desde Valledupar conduce al municipio de La Paz, aprovechando el puente en concreto construido desde hace varios años sobre el río Cesar, cuando se proyectaba la construcción de esa carretera, para reducir en tiempo de recorrido, podría ser una realidad en próximos años, porque la vía sería entregada en concesión para su operación y mantenimiento.
El anuncio fue hecho por el director territorial del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Layonel Arenas, tras indicar que a que ese organismo no le compete llevar a cabo la construcción de esa carretera, sino a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Esta entidad adelanta los estudios de factibilidad para cristalizar la iniciativa, lo que se convertiría en una de las importantes obras de infra-estructura vial para esta zona del país que comunicará rápidamente a varios departamentos.
Dijo que en las primeras semanas del año 2013, estará dialogando con las directivas de la Agencia Nacional de Infraestructura, teniendo en cuenta su interés en proyectar la doble calzada, cuya iniciativa se encuentra en estudio. “Lo que estoy informado, no está formalizado, pero la ANI, sí ha manifestado su interés en la construcción de esa vía, no soy el vocero de esa entidad, pero vamos a apoyarlos para que la obra sea una realidad y ellos tendrán que informarlo”.
La actual carretera, sí está bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, nosotros nos encargamos de su mantenimiento y hemos invertido últimamente 400 millones de pesos en trabajos de reparcheos en varios tramos que estaban deteriorados y la construcción de los areneros, después del puente Salguero sobre el río Cesar, para que los volqueteros puedan sacar el material de arrastre sin ningún contratiempo y evitar accidentes de tránsito con víctimas fatales.
“El año 2012, ha sido muy bueno para el INVIAS; nosotros estamos como la territorial con mayor inversión económica en la ejecución de pavimentación de carreteras terciarias, toda vez que pasaron del año 2011 con una inversión de 3 mil – 500 millones de pesos a una inversión de 40 mil millones en el presente año, este es un esfuerzo que es tangible, que se ve y que los resultados se notan.
Seguiremos trabajando por el Cesar, en especial para las comunidades que necesitan y esperamos que en el año 2013 sea igual de bueno que este año, porque desde ya estamos trabajando para jalonar los recursos económicos destinados a las vías terciarias, que son en realidad las que les proporcionan a la ciudad los productos agrícolas cultivados en el departamento del Cesar, para los productores puedan desarrollar su economía”, comentó el funcionario.
La avenida circunvalar, con la prolongación de la carretera, será la proyección de la doble calzada hacia La Paz, una vez que oficialice la importante obra y se adquieran unos terrenos de propiedad privada.