Con el propósito de exaltar y destacar la esencia de la cultura vallenata el jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar, Carlos Liñán realizará un estudio a fondo de los próximos monumentos u obras que el departamento cultural de la Alcaldía estipule como necesario para resaltar las creencias y costumbres vallenatas que están arraigadas en la historia de la capital del Cesar.
La exaltación de personajes que han contribuido a la música típica del municipio, trabajos en pro de la cultura y el desarrollo social por medio de sus aportes artísticos están representados de acuerdo con el escultor de arte, Emilio Zuleta, en los más de 13 monumentos y estatuas que están distribuidos a lo largo de la ciudad. Los más populares de acuerdo con el ciudadano Alirio Rojas son: las estatuas de Kaleth Morales, Iván Villazón y Diomedes Díaz ubicadas en el parque La Provincia y la Glorieta de Los Juglares, que han tenido una gran acogida por los vallenatos.
A pesar de ser visitadas constantemente por turistas y locales, el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, dijo en una entrevista al diario El PILÓN que le parece “desastroso” la cantidad de monumentos que hay en la ciudad. Asegura que el municipio tiene muchos juglares y hacer uno de cada uno significaría llenar a Valledupar de más de 200 estatuas, señala que las actuales están hechas de un pésimo material.
El gobernador comentó que la estatua de Peter Manjarrés que está en la glorieta ‘El País vallenato’, en cercanías a la Terminal de Transportes fue una irrupción en la filosofía cultural del Cacique Upar que fue establecida en el sector porque es quien le da el nombre a la ciudad y tiene mayor importancia en la historia de la fundación de Valledupar.
Debido a las inconsistencias culturales de algunos monumentos que están en la ciudad Luis Alberto Monsalvo aseguró que el patrimonio lo van a recuperar para representar a los verdaderos promotores y fundadores de la capital del Cesar y generar una buena renta a la sociedad.