Preocupados se mostraron algunos voceros del sector de la construcción de Valledupar, con el anuncio de la administración municipal de la llegada de firmas barranquilleras de ese sector, a invertir en esta capital a través de Provalledupar.
Según líderes de empresas de este ramo, dicho sector está en un proceso de consolidación técnica y económica, por lo que se puede responder a la necesidad de vivienda de la ciudad y no es necesaria la llegada de empresas de afuera.
“Consideramos que estamos en capacidad de responder a la necesidad de vivienda aquí en la ciudad, ya se están dando los primeros pasos, mire el primer Centro Comercial, en el que precisamente están participando empresas vallenatas que antes no lo habíamos hecho; es decir, considero que eso es una cuestión espontanea que se da dentro de una economía de libre participación, el hecho de que el alcalde invite, no es una cosa totalmente decisiva, porque empresas barranquilleras no han encontrado, hasta ahora, las facilidades de tipo económico para desarrollar sus proyectos”.
“Considero que estamos bastante blindados contra esa participación, porque a la hora de la verdad los precios de venta que tenemos en la ciudad son demasiado bajos y no justificarían la llegada de empresas barranquilleras acá”, expresó José Antonio Maya Martínez, representa de la constructora Maya y Asociados.
En ese sentido, el constructor instó a la Administración Municipal a preocuparse por ‘destrabar’ las fallas y falencias del Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, porque tiene prácticamente está paralizada la construcción en la ciudad.
“Y si no se toman medidas urgentes, va a haber una escasez de construcción y – de hecho- un aumento del desempleo en la ciudad, porque los proyectos que se están ejecutando ahora son proyectos con licencias aprobadas antes de poner en vigencia la modificación anterior del POT”, agregó Maya, quien asegura que por razones como esa no será tan atractivo para las empresas barranquilleras invertir en la ciudad.
A su vez, el constructor Oscar Guerra, invitó a las asociaciones de ingenieros y arquitectos a pronunciarse, ya que – a su modo de ver- los constructores locales no están blindados con la llegada de empresas de otras ciudades.
“Me he quedado estupefacto con un aviso que recibí de unos constructores de Barranquilla en el sentido de que Probarranquilla estaba invitando a unos ingenieros, a unos arquitectos y unos constructores, para que vinieran a construir vivienda de interés prioritario y vivienda de interés social, aquí a Valledupar; nosotros en alguna oportunidad criticamos con mucha fuerza, que en Valledupar algunos alcaldes los habían barranquillerizado y que ahora estamos procediendo de la misma manera, estamos tratando de traer constructores de Barranquilla, cuando aquí tenemos firmas muy importantes, para consolidar, para trabajar, para hacer todo tipo de proyectos”, manifestó el líder de O.G.B construcciones.
Al respecto, jefe de la oficina asesora de Planeación, Aníbal Quiroz Monsalvo, aclaró que la administración lo que está tratando es de buscar que lleguen flujos financieros que coloquen a Valledupar en el radar del mundo, para que se desarrollen proyectos en los cuatro sectores priorizados.
“A los constructores les pedimos que tengan la tranquilidad, lo que se está haciendo es una promoción y una venta de marca de la ciudad, que es la llamada ciudad – región, y el único propósito del alcalde, Fredys Socarrás, es que se generen puestos de trabajo de calidad y que sigan creciendo como lo han venido haciendo en los últimos seis años”.
Quiroz, explicó que si se puede a través de alianzas entre los locales y los grandes constructores hacer grandes proyectos para la ciudad.
“Les doy un ejemplo, sin Provalledupar, Orbe hizo alianza con unos empresarios cartageneros para construir Orbe Plaza, entonces si es posible”, resaltó el funcionario, quien dijo que frente a los cuestionamientos del constructor Oscar Guerra, “Si es pecado atraer inversiones para Valledupar, generar más puestos de trabajo y generar desarrollo, pues nos quedaremos con el pecado y le pediremos perdón a Dios y al obispo, porque no es posible que el interés particular prime sobre el general”.
Finalmente, Quiroz Monsalvo, aseguró que con la llegada de nuevos inversionistas, a través de la Agencia de Promociones de Valledupar –Provalledupar-, la administración le apunta a mejorar los indicadores de empleo, informalidad y tasa de inversión, porque si pese a que se viene presentando una disminución del desempleo, la informalidad va en ascenso a través de actividades precarias.