Con carteles como: “Nos sumamos al clamor de la Costa, fuera Electricaribe, no más abusos; ¿quién le teme a la oscuridad? Nosotros no, le tenemos a Electricaribe y nos negamos a pagar los atropellos de Electricaribe, no más abusos, exigimos solución inmediata”, la comunidad del conjunto cerrado Rincón de Villalba alzó su voz de protesta por el aumento de las tarifas del servicio de energía.
De acuerdo a los querellantes, los cobros en la facturación del presente mes sobrepasan en algunos casos más del 100% sin explicación alguna, porque poseen los mismos electrodomésticos, la misma cantidad de personas habitan en sus hogares y no han modificado sus hábitos de vida.
El inconveniente se presenta de manera generalizada en los residentes de este sector de Valledupar, ubicado en la calle 1 número 12-194. De 27 casas que posee el conjunto, 25 están afectadas.
Entre los casos más extraños se encuentra el de una vivienda que pese a estar desocupada desde hace seis meses y tener los tacos abajo, que venía pagando 35 mil pesos pasó de un momento a otro a una facturación de 138 mil pesos.
Los vecinos exigen una inspección con la presencia de todos los residentes de los contadores actuales, argumentando que arbitrariamente retiraron los contadores sin saber por qué razón lo hicieron y quién asumirá los costos de la nueva instalación.
Por lo anterior, se niegan a pagar el último mes de servicio hasta que no les solucionen el inconveniente.
PUNTOS DE VISTA
Soraida Quiroz: “Antes pagaba 105 mil pesos y la factura pasó a 400 mil. Los técnicos de Electricaribe nos habían dicho que lo que harían era un cambio de tapas de los contadores y a última hora nos enteramos que lo que hicieron fue cambiar los contadores”.
Mayra Padilla: “No nos llegó ningún comunicado individual para informarnos de lo que estaban haciendo, no nos llamaron para informarnos las condiciones de los contadores y no dejaron actas de levantamiento de retiro de contadores, para que al final salgan con estas tarifas absurdas”.
Audrid Solano: “Electricaribe nos está robando en público porque las tarifas son excesivamente costosas. Ahora salen con que tenemos fraude y cómo va a pasar eso si los que manejan los contadores son los operarios de esa empresa y quién va a querer pagar lo que a nosotros nos facturan”.
Carmen Carreño: “Los recibos nos vinieron por las nubes pese a que tenemos el consumo de siempre; no es justo que esto suceda. Le pedimos a Electricaribe que nos brinde soluciones”.
Sol María Marín: “Las tarifas de energía llegan por lo que a Electricaribe se le antoja, porque no tienen en cuenta lo que realmente consumimos. Cómo es posible que de la noche a la mañana triplique el consumo”.
¿Qué dice Electricaribe?
Al respecto, la jefe de delegación Cesar de Electricaribe, Mónica Hoyos Batista, aseveró que “para fines de la semana pasada esta comunidad se acercó a la oficina para efectos de una reclamación de facturas. Estuvimos hablando con ellos y la idea era que si existen inconformidad por situaciones específicas nuestros canales de relación (oficinas, virtualmente o por teléfono) están abiertas para atender las inquietudes”.
De acuerdo a la funcionaria hacen las revisiones correspondientes a los equipos de energía. “Los que no presenten la continuidad o ajustes para dejarlos en ese estado tenemos que hacer los cambios correspondientes, y para ello dejamos las actas o las notificaciones para efectos de realizar los cambios. Si se presenta alguna irregularidad al respecto, pasaremos al sitio a inspeccionar”, subrayó.
Al cuestionarla por las tarifas que subieron por el Fenómeno del Niño, Hoyos Batista afirmó que las tarifas en estos momentos tienden a la baja, y que la Costa Caribe pose el kilovatio más bajo del país (364 pesos).
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co