Posterior a una queja ante la Defensoría del Pueblo regional Cesar, sobre los perjuicios ocasionados por operaciones administrativas del proyecto de mejoramiento del entorno urbanístico Plan Centro, el gremio de comerciantes de Codazzi, protestó de manera pacífica.
Desde las 8:00 de la mañana de ayer, los vendedores caminaron por la avenida Central hasta la Alcaldía, con el fin de exigir la socialización del Plan Centro, proyecto que actualmente se construye en la población y que, al parecer, ha generado disminución en las ventas del comercio, en casi un 40%, debido a la intervención de la carrera 16 que, según habitantes, ha ocasionado el cierre de las vías Valledupar-Codazzi y Becerril-Codazzi.
Alrededor de 300 personas hicieron parte de esta manifestación que demoró hasta al mediodía con el fin de buscar una mayor atención de la problemática por parte de las autoridades locales.
En la queja ante la Defensoría, instaurada el 19 de marzo de 2015, algunos habitantes manifestaron que la megaobra, que dará un impacto positivo a la población, comenzó a generar inconvenientes en la comunidad desde el mes de febrero, cuando se inició su ejecución y se cerraron dos tramos sin que se convocara y socializara el proyecto, especialmente al sector comercial.
Los comerciantes especifican en dicha denuncia que es una realidad que durante la ejecución de la obra tendremos un impacto negativo en los temas ambientales, sociales y económicos. En el mes de marzo fue cerrado un tercer tramo y el avance de las obras es mínimo, sobre todo la carrera 16 entre calles 10 y 11B. El otro tramo intervenido es la carrera 16 entre calles 26 y 30.
La mayor preocupación del gremio es que dicho cierre, según conocieron, se llevará a cabo durante tres meses, por lo que algunos, debido a dicha situación y a la cantidad de polvo generado, además del cambio de alcantarilla, han tenido que cerrar sus negocios.
Aunque poco fue la atención prestada por la Alcaldía de Codazzi, los comerciantes especificaron que al menos, con la manifestación, lograron establecer una reunión para mañana, a las 5:00 de la tarde con el mandatario local, quien, al parecer, en otros momentos les ha quedado mal ante los prometidos encuentros programados.
“Estamos buscando llegar a un acuerdo y formalizar una mesa donde queden pactados compromisos pero que sí se cumplan”, dijo el comerciante William Barrera.
Arnulfo Fontalvo, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Codazzi y comerciante, especificó que el fin de la protesta no es obstaculizar el progreso del Municipio, lo que no quieren es que la comunidad se vea afectada.
La mayor falencia, según los afectados, es la falta de socialización del Plan Centro y los impactos del proyecto que ya creó rechazo por la manera como se está ejecutando.
“Estamos casi incomunicados, porque no hicieron la intervención una por una, sino todo a la vez. Los niños están afectados por el polvillo. Las personas tienen que salir del pueblo por la variante o vías alternas, y realizar maniobras. Lo que queremos es que nos tengan en cuenta, para que no se vean afectados nuestros ingresos por la venta de mercancía”, agregó Fontalvo.
Las peticiones
Comerciantes solicitan a la Defensoría del Pueblo tomar las medidas pertinentes sobre el asunto y solicitarle a la Administración Municipal y/o Departamental, al igual que a los contratistas, que inviten a los comerciantes a socializar el Plan Centro, donde deberán salir mesas de trabajo, para que no se atente contra el derecho al trabajo.
Así mismo que investigue e informe si el Municipio ha comprado algunos de los bienes inmuebles ubicados en la carrera 16 entre calles 15 y 17.
También piden que la Defensoría los asesore e informe sobre quién va a ser el responsable de los daños y perjuicios que reciben los comerciantes durante la ejecución del Plan Centro y cómo resarcirá dichos prejuicios.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co