Padres de familias de los corregimientos de Atánquez y La Mina, jurisdicción de Valledupar, en la mañana de hoy llegaron hasta las instalaciones de la Alcaldía de Valledupar para protestar ante la falta de transporte escolar para sus hijos.
Niños y adolescentes de estas poblacionesno tienen cómo trasladarse a la escuela debido a la falta de compromiso por parte de la administración municipal. Ingrid Gutiérrez madre de familia, en días pasados se acercó junto a otros padres de familia hasta las instalaciones de EL PILÓN a denunciar este problema que afecta a la mayoría de los habitantes y solicitaban una solución.
La preocupación de los estudiantes y padres de familia es la falta de recursos para enviar a sus hijos a las escuelas, por otra parteel Resguardo Kankuamo exige la pronta contratación de los servicios de celaduría, transporte, aseo y docentes.
Los padres que se desplazaron hasta Valledupar, reclaman la falta de transporte y exigen que este servicio sea restablecidoa la comunidad estudiantil que tiene ganas de seguir adelante y asistir a sus instituciones educativas.
La comunidad está preocupada, por las dificultades que padecen los estudiantes, quienes tienen que trasladarse en otros medios que no son adecuados o simplemente no asisten a clases por no tener dineros necesarios. Los habitantes de Atánquez, La Mina, entre otros esperan que primero seles cancelen a los conductores y así mismo, que el contrato sea renovado en el menor tiempo posible y puedan garantizar el servicio a por lo menos 200 estudiantes de la Institución Educativa quienes deben usar y hacer una serie de cosas para llegar al plantel educativo.
“Si no dan soluciones nos quedaremos a las afueras de la Alcaldía, somos desplazados no tenemos recursos, pero estamos preparados con comida para subsistir mientras nos solucionan, no tenemos cómo pagar un transporte hacia Patillal que es donde se encuentra el plantel educativo, aproximadamente son cinco mil pesos diarios que se gastan nuestros hijos, no tenemos esos ingresos económicos por esta razón estamos aquí, porque no queremos que nuestros hijos dejen de prepararse y de asistir a la escuela”, afirmaron los padres de familia.
Solución
El Secretario de Educación Municipal, Julio César Barrios, se comprometió seguir transportando a niños y adolescentes a los planteles educativos, en cuanto a la falta de aseadoras, celaduría, y docentes están todavía en el proceso de contratación de los recursos por parte del pueblo kankuamo.
PUNTO DE VISTA
Manibe Arias, habitante de Atánquez: Exijo transporte para mis tres hijos para que ellos se puedan trasladar a su escuela, espero que me solucionen, de lo contrario me quedaré a las afueras de la Alcaldía esperando una respuesta”.
Xiomara Martínez, madre y habitante de Atánquez: pido que se le pague a los transportadores de las busetas que son quienes llevan a nuestros hijos para que ellos puedan tener una educación digna.
Visi Arias: estudiante del Instituto Agrícola de la Mina Cesar, estoy aquí porque nos tienen abandonados además de estar sin transporte estamos sin aseadoras, sin vigilantes y algunos profesores no les han hecho el contrato, exigimos pronta solución a esta problemática que está afectando a muchos estudiantes del corregimiento La Mina.