X

Protesta por demora en programa de vivienda

Manifestantes en la entrada de la Alcaldía.

Cansados de esperar la construcción de su vivienda, beneficiarios del programa de interés social, Los Rosales, que se adelanta en San Juan del Cesar, sur de La Guajira, se tomaron desde la madrugada de ayer miércoles la entrada de la Alcaldía de este municipio, lo que impidió el ingreso de empleados y particulares al palacio de gobierno.

Los 144 beneficiarios, que son desplazados, dijeron que desde el año 2012 están a la espera de que se les construya y entregue una vivienda digna, debido a que por su condición, viven en arriendo y en condiciones infrahumanas, porque lo que ganan no les alcanza para subsistir.

“Nos tomamos las vías de hecho, porque estamos cansados de que nos estén echando mentiras y la empresa contratista no cumpla con los tiempos y con los diseños estipulados en el contrato”, manifestó Tobías Córdoba, beneficiario del programa de vivienda Los Rosales.

El contrato fue entregado a través de licitación pública a la empresa Asoviter y hasta el momento sólo se trabaja lentamente en 24 viviendas, que están a medio terminar.

Alegatos y peticiones
Dentro de sus alegatos y peticiones, los manifestantes, afirmaron que durante todo el tiempo transcurrido, casi tres años, han hecho el requerimiento verbal y a través de un derecho de petición, a la Alcaldía y a la contratista Asoviter, pero no han recibido respuesta alguna.

Así mismo, consideran que el diseño de las viviendas es muy pequeño, por lo que solicitan al alcalde y a Fonade, mediar ante los contratistas para el cambio inmediato de las medidas, para que sean unas casas más confortables.

“Nos quieren meter en unas casas pequeñitas, donde no cabe una cama de dos cuerpos, al baño tocará entrar de lado porque es demasiado angosto y por lo que se ve, en la sala sólo una persona podrá ver televisión, por lo pequeño del espacio” manifestó Marilis Nieves, una mujer de estatura pequeña, que estaba en la entrada del palacio municipal, sosteniendo una cadena, que impedía el ingreso a la edificación.

En inspección ocular, en el lote donde se construyen las viviendas, el Diario EL PILON, constató que las medidas de cada casa, son de seis metros de frente, por 12 de fondo, las habitaciones tienen una dimensión de tres metros por 2.85 metros, tal y como reposa en los planos iniciales presentados al Ministerio de Vivienda y a Fonade y que el terreno, cedido por la Alcaldía, goza de todos los servicios públicos y cuenta con las obras de urbanismo, construidas por la empresa contratista.

El jefe de Planeación Municipal, Ebert Brito, encargado de hacer la interventoría, expresó que lo que se está construyendo, es lo que estipula el contrato y que es casi imposible, cambiar los diseños de una obra en construcción, tal y como quieren los beneficiarios del programa.

Cabe destacar que el mencionado programa, se empezó a gestar en el año 2011, en la administración de Jesús Lamus Rodríguez, quien elaboró el proyecto y fue aprobado en el 2012, asignándosele por parte de Fonade, la suma de cuatro mil millones de pesos, para la construcción de 144 soluciones de vivienda para desplazados, con un valor por subsidio, cercano a los 17 millones de pesos.

Opinión del Alcalde
Por su parte el alcalde de San Juan del Cesar, Carlos Julio Orozco Guerra, expresó a los manifestantes que se adelantan las conversaciones con Fonade, Fonvivienda, el Ministerio y contratista, para poder atender las inquietudes y requerimientos que hace los manifestantes, debido a que él como autoridad municipal, sólo ejerce la labor de interventoría y vigilancia para que la obra avance, es por ello, que en el transcurso de la próxima semana, se reunirá en Bogotá con representantes de estas entidades estatales para buscar una solución pronta a esta situación.

“Será el contratista el que explique los motivos en los atrasos en las obras y serán los entes de control los que hagan cumplir los términos estipulados en el contrato”, manifestó Orozco Guerra.

La manifestación que se disolvió en horas del mediodía, con el compromiso por parte de la autoridad municipal, de que a más tardar el viernes de la próxima semana, funcionarios del Estado y la empresa contratista, estarían en San Juan del Cesar, atendiendo las inquietudes de los beneficiarios y poniendo fin a esta larga espera.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesuesearino@hotmail.com

Categories: La Guajira
Periodista: