Funcionarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar protestaron durante varias horas a las afueras de las instalaciones advirtiendo irregularidades con respecto a la afiliación en el sistema de salud y el no pago de los contratos.
Uno de ellos fue Jaider Terán, quien explicó que entre las solicitudes y soluciones para terminar con la protesta está la renuncia del comandante, capitán Óscar Lúquez.
Los manifestantes pusieron un plazo de 72 horas para tener respuesta del Consejo de Oficiales, que de acuerdo a los estatutos son ellos quienes deben tomar la decisión que los ayude a resolver los inconvenientes que vienen siendo denunciados hace más de dos años.
Subrayó Terán que “hoy día no tenemos una bolsa de basura para recogerla, no tenemos detergente para lavar los baños, la cocina, la base, los vehículos; no tenemos ni útiles de aseo, no tenemos seguridad social y las máquinas están dañadas. Solo dos están funcionando”.
Actualmente los trabajadores se encuentran sin contrato, ya que no se ha firmado este con la Alcaldía de Valledupar lo que lleva a que durante enero no recibirán remuneración económica.
Otro de los oficiales de línea señaló que instaurarán una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por encontrarse sin afiliación al sistema de salud.
En respuesta a estos hechos, el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza, comentó que realizarán el seguimiento al Cuerpo de Bomberos y las denuncias deben ser con evidencias y acciones judiciales.
“Nosotros tenemos una contratación con el Cuerpo de Bomberos que se está haciendo por $10.300.000 (…) hacemos ese convenio que viene por el Sistema General de Participación”, señaló Arzuza.
Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co