X

Proteja su piel durante las vacaciones

Se recomienda seguir las medidas en cuanto a proteger la piel de la radiación solar que puede producir enfermedades en este órgano tan importante.

Con la llegada de la mitad del año, que es una de las temporadas habituales de vacaciones se deben tener en cuenta ciertas medidas de protección para prevenir que los resultados de este tiempo, que debe ser de relajación y entretenimiento, tengan efectos negativos en la calidad de vida.

Independientemente de cual sea el plan que se escoja para invertir este tiempo estival, todas las personas se encuentran expuestas al impacto del sol y lo que este puede producir en el cuerpo. Por eso es fundamental tomar medidas de precaución para que no sean lamentables las consecuencias.

Desde el Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, que es una empresa social del estado sin ánimo de lucro que ofrece servicios en materia de salud cutánea, vienen desarrollando una campaña hace dos años denominada ‘Amo y Examino mi Piel’ y de la cual es imagen el exciclista Lucho Herrera, con la cual buscan mostrar la incidencia y aparición de nuevos casos de cáncer de piel que han aumentado.

La directora de dicho centro, Claudia Marcela Rojas, aseguró que: “Los casos de cáncer de piel han ido en aumento porque Colombia es un país situado muy cercano de la línea del Ecuador y esto hace que tengamos un alto riesgo.

De otro lado, en la región Andina el factor de altura hace que tengamos este riesgo por la alta radiación solar que existe, entonces en la campaña invitamos a todos los colombianos a que usen las medidas de protección”.

En cuanto al panorama de esta enfermedad a nivel local, Claudia Margarita Zuleta, secretaria de Salud municipal, expresó que: “Una cifra reflejada no tenemos, pero en nuestros perfiles epidemiológicos de los últimos años hemos visto como nuevos tipos de cáncer que antes no eran tan prevalentes o tan incidentes están empezando a aparecer, entre ellos el cáncer de piel”.

Por su parte, Rojas explicó con relación al desarrollo de este padecimiento que la radiación se va acumulando durante el transcurso de la vida y hace que en algún momento se desencadene este tipo de cáncer, que no es lo deseado. Para prevenirlo, la profesional hizo una serie de recomendaciones importantes para seguir:

-Cubrirse con sombreros de ala ancha que más o menos tengan siete centímetros de diámetro y sean capaces de cubrir el rostro, el cuello y las orejas algo que cuando se hace uso de una gorra no resulta ser suficiente.
-El uso de mangas largas para los brazos y tapar también las piernas.
-Uso de sombrillas.
-No exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde.
-Usar lentes que tengan protección ultravioleta bastante alta y que sea capaces de no permitir que esos rayos causen un daño solar en los ojos por la radiación.
-Estar protegido bajo sombra porque la barrera física hace que el sol no ocasione un daño solar en las células, sobre todo durante las vacaciones que se practican diferentes actividades físicas y por tanto hay una alta exposición al sol.
-Existen los protectores solares que ayudan a que haya una barrera y que los rayos solares no incidan directamente, pero se debe aplicar una capa espesa de protector solar cada cuatro horas para que tenga efectividad.

Además, Rojas aclaró que cuando se realiza natación el agua no protege de la radiación ultravioleta, ya que el agua permite que los rayos pasen por lo que al estar debajo del agua no hay garantía de que no exista este daño solar por lo que se hace recomendable usar mangas largas para nadar. De igual modo manifestó que más allá del cáncer, por la exposición al sol, todas las enfermedades de la piel se pueden producir pero se desencadenan directamente el envejecimiento prematuro, se exacerban enfermedades como la dermatitis, inflamación y descamación de la piel y la aparición de las manchas producto de una protección insuficiente.

AUTOEXAMEN DE PIEL

La directora del Centro Dermatológico también hizo un llamado para que las personas se realicen como manera preventiva el autoexamen de piel, el cual se debe realizar tomando un espejo con el que se debe barrer cada centímetro de la piel sin dejar ninguna parte sin examinar por delante y detrás; espalda, pantorrillas, talones, todo de arriba hacia abajo. Si se encuentra algún tipo de lesión, una mancha de sangre, una mancha irregular, que cambia de tamaño, de color o que antes no existía entonces se debe acudir inmediatamente al dermatólogo para que revise esa lesión y descarte el cáncer de piel.

Por Daniela Rincones Julio
daniela.rincones@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: