Pese a que la Alcaldía de Valledupar emitió el decreto 0010 del 10 de enero de 2014, por medio del cual se castigarán los actos de crueldad y abandono de animales en la ciudad, aún no existe un lugar apropiado para resguardar y atender a esta especie.
Debido a las observaciones sobre maltrato animal que se presentan en la ciudad, María Figueredo gestionó, a través de la Secretaría de Salud Municipal, junto con el jefe de esa cartera, Holmer Jiménez Ditta, la construcción del tan necesitado coso o perrera municipal, que hasta el momento lleva un proceso adelantado por la entidad mencionada.
Sin embargo, esta acción es insuficiente para albergar a los animales callejeros que son maltratados. Y pese a que el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, en su artículo tercero, especifica la conservación de la fauna por parte de las entidades territoriales, hasta la fecha en Valledupar no existe un lugar adecuado para atender a los más de 3.000 animales callejeros que necesitan de un resguardo.
Con respecto a ello, Figueredo explicó que, “el año pasado se trabajó en el contrato que tenía en la Secretaría de Salud; alcanzamos a visitar los lotes del municipio, pero lastimosamente están invadidos y estamos pendientes en retomar el tema, porque no es fácil realizar la perrera de un día para otro. Es un proceso largo y tedioso”, afirmó Figueredo.
Agregó que el proceso de documentación del sitio de resguardo de animales está adelantado. “Ya hemos hablado con la Cámara de Comercio para que a través de esta empresa se puedan tocar puertas y gestionar apoyo”.
No obstante, los ambientalistas insisten en que no existen políticas claras y espacios para atender a los animales.
El Coso o perrera tardará
Con respecto al tiempo de apertura del Coso Municipal, funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, aclararon que para el 2014 lo que podría gestionarse es el lote, pero es corto el tiempo para darle apertura al establecimiento donde serán albergados los animales.
Sin cultura de amor hacia los animales
María Figueredo aseguró que Valledupar es una ciudad sin cultura de amor hacia los animales y por tanto la situación se torna lamentable.
Aseguró que el animal más maltratado es el caballo. Mencionó que la situación es crítica, porque muchos de los propietarios los alquilan, pensando sólo en el producido y no en el beneficio del equino, que padece por falta de agua y comida.
Tipos de maltrato y forma de ayudar a los animales
El poner a los caballos o cualquier clase de animal al sol también es una manera de maltratarlos, afirmó la animalista María Figueredo.
“Es un animal vivo, no es un pedazo de metal, él siente calor como cualquier persona que sabe que si se pone al sol 10 minutos quema y da dolor de cabeza. Por eso invito a las personas que se revelen, que denuncien ante las autoridades para que se hagan cargo de esos animales, a través de la línea 123”, aclaró.
Otro tipo de violencia contra animales, que al parecer se ha observado en el casco urbano, se relaciona con el aislamiento de cachorros de sus madres. “La perritas que están en las calles paren y la gente intolerante, por maldad, tiran a los cachorros, los botan y eso no se debe hacer, porque a nadie le gustaría que a eso sucediera también con los humanos”, aseveró.
Destacó que la intolerancia con los animales ha llegado a un punto máximo en el que las personas queman con agua hirviendo a los perros que buscan qué comer en las basuras, sin tener en cuenta que es un animal desamparado y sin un techo en donde le brinden alimento.
“Los animales no pueden hablar ni decir dame comida que tengo hambre o agua que tengo sed. La comunidad debe ser más humanitaria y estar al frente de las lesiones contra los animales y en lugar de echar desechos a la basura, colocar un platico donde dejarlos para que los animales callejeros puedan comer”, recomendó Figueredo.
Junta Municipal Defensora de Animales
Mientras tanto en Valledupar los actos de crueldad y abandono injustificado por parte de propietarios de animales y ciudadanos en general, serán castigables por parte de la Administración Local, que creó la Junta Municipal Defensora de Animales.
Este proyecto, que es liderado por Saneamiento Ambiental de la Secretaría Local de Salud, busca mejorar las condiciones de vida de los animales que son explotados por el ser humano y maltratados sin razón justificable.
Esta medida será un órgano de carácter consultivo y asesor de la Alcaldía para proteger, defender y preservar los animales domésticos y salvajes que conforman la diversidad del territorio.
Holmer Jiménez Ditta, secretario de Salud Municipal, aclaró que la Junta Municipal propenderá por el respeto y difusión de valores fundamentados en principios y comportamientos tolerantes para los animales y así asegurar su bienestar.
A partir de la fecha, cualquier persona que maltrate un animal deberá ser sancionado y deberá pagar un costo alto por dicha acción o realizar otro tipo de actividades que vayan en pro del bienestar de los animales.
Por ello, la Administración Municipal se encargará de abrir una cuenta donde los infractores del decreto deberán consignar el valor de la multa por maltrato animal.
Su misión
La Junta Municipal Defensora de Animales tendrá como misión sancionar a quienes maltraten a los animales. De igual forma desarrollará programas educativos como medidas para la preservación de la fauna silvestre.
La responsabilidad de que se cumpla este objetivo será del Comité que liderará el programa, que está conformado por el Alcalde Fredys Socarrás Reales o su delegado, el Obispo de Valledupar, Monseñor Óscar José Vélez Isaza, el Personero Alfonso Campo Martínez, así como el Inspector de Policía municipal, el representante de la URI, el representante de asociación o sociedades protectoras de animales, miembros de instituciones educativas y funcionarios del área de Saneamiento Ambiental y Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal.
Protección a escala departamental
En el ámbito departamental también se ejecuta un proyecto para proteger a los animales del maltrato del ser humano.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos Brochel, mencionó que el Decreto 2811 de 1974, por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, establece una protección clara de protección a la fauna, por lo que las autoridades territoriales han delegado responsabilidades a las entidades territoriales y corporaciones como autoridades ambientales.
En ese sentido, Corpocesar adelanta logísticas e infraestructura para proteger a los animales que logren decomisar en el departamento. Es así como la corporación adelanta la construcción del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, a la altura del corregimiento de Valencia, que se aspira sea inaugurado en este semestre del año.
“Es como una clínica donde habrá toda una atención de Veterinarios, Zootecnistas y Biólogos para hacer una valoración a los animales para su posterior liberación. Con este tema le estamos apostando al estado ambiental de derecho, porque los animales también tienen derechos”, aclaró el funcionario.
Este centro de atención para animales es un proyecto que está en ejecución, el cual cuenta con toda la dotación e infraestructura para ser inaugurado en junio del presente año.
Por Merlin Duarte García/El Pilón