X

Protección sanitaria y productividad, retos del sector palmicultor en el Cesar

Los retos para consolidar la actividad palmera en la zona norte y toda la región, fueron planteados ayer en el encuentro zonal de cultivadores de palma, organizado por Fedepalma para esta sección del país y desarrollado en el hotel Sonesta de Valledupar.

Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma,  dijo que la actividad  está creciendo con más productores, pequeños y medianos, vinculados en distintos esquemas y alianzas productivas.

“Lo que hemos venido señalándoles a todos ellos, es que tenemos por delante dos retos: uno es el de la protección sanitaria de los cultivos. La amenaza de plagas de enfermedades es permanente y sólo la adopción de muy buenas prácticas en cada uno de los cultivos nos ayudará a afrontar este reto de enfermedades como la pudrición cogollo y la marchités letal, que pudieran ser desastrosas para el futuro del sector si los palmeros, si el gremio y el gobierno, no hacemos todo lo que nos corresponde.

De otra parte, la productividad. No es simplemente sembrar la palma, es cultivarla, es darle el mejor manejo posible para que sea altamente productiva. Si bien hay productores de 30 a 35 toneladas por hectárea al año, también hay productores de 5 a 10 toneladas al año, con unos resultados sumamente pobres, entonces, ¿cómo logramos que todos seamos exitosos en esta actividad productiva?”, sostuvo el dirigente del sector.

A su vez, Eduardo Manzano Portillo, secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial del Cesar, señaló que desde la Administración Departamental se vienen adelantando gestiones importantes para el sector palmero.

En este sentido, indicó que pese a la crisis que viene sufriendo dicho sector a causa del intenso verano que ha producido sequía en diferentes zonas productivas del Cesar, el Gobierno Seccional amplió el porcentaje de créditos mediante el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, para proyectos de riego y cultivos de tardío rendimiento, como el de la palma.

Así mismo, se creó la figura del Incentivo a la Capitalización Rural del Cesar (ICRC), a través del cual, los palmeros que se asocien pueden recibir un subsidio del 20% al 30% del valor del proyecto. Este incentivo también permite a los pequeños palmeros recibir el 20% de subsidio al proyecto por parte de la Administración Departamental y un 40% por parte del Gobierno Nacional; en el caso de los medianos productores de palma, el subsidio del Departamento es de un 10%, mientras que el de la Nación es de un 20%. El estímulo podrá ser utilizado por los palmeros, en riego, adecuación de tierras y adquisición de maquinarias.


Los pamicultores van bien

Según balance de los asistentes al informe zonal de los pamicultores, esta actividad en la región va bien. Dagoberto Poveda, ingeniero agrónomo, resaltó la buena organización gremial y el soporte tecnológico.
“Tiene un buen soporte tecnológico de apoyo a los productores a través de Cenipalma, que es la entidad que hace la investigación y la transfiere, y otra serie de entidades que ellos tienen de apoyo a los productores. El mensaje que nos dejó el Presidente de Fedepalma, es la necesidad de que los productores se afilien a la entidad, sean partícipes de la Federación, para recibir los beneficios que la entidad gremial ofrece. La Palma tiene un buen futuro, no solamente porque es un producto que va hacia la parte de comercialización, sino que también hay un desarrollo muy importante en biocombustible”, explicó.

Gonzalo Parra, gerente de Palmagro, expresó a su vez que la palma en el Cesar, está en constante crecimiento: “Hay sectores en donde estamos cultivando todas las empresas extractoras. Es una zona bastante atractiva y hay bastantes áreas en las que podemos cultivar. Este encuentro es importante porque nos permite saber en qué negocio estamos, que debemos hacer muy buenas siembras y que no debemos sembrar en cualquier sitio, si no tiene las condiciones adecuadas, además de cómo está marchando el negocio a nivel nacional e internacional”, sostuvo.

TLC con Europa

Diferente a lo que ha acontecido para el sector lechero por la firma del TLC, para el sector palmero, el Tratado con Europa es muy positivo. Así lo indicó el presidente de Fedepalma, Jens Mesa, quien aseguró que la negociación es motivo de confianza y optimismo hacia el futuro del sector.
“Logramos afianzar nuestro acceso preferencial al mercado europeo, que ha sido nuestro principal mercado de exportación por muchos años. Por esto confiamos en que a futuro, podremos capitalizar todos los beneficios que se han negociado en este acuerdo para un sector, por ejemplo, como lo es el del  aceite de palma, pero también los aceites y grasas”, indicó.

Categories: Económicas
admin: