Por Carlos Guillermo Ramirez Araujo
La sensación de inseguridad merodea por todos los rincones del planeta. La inseguridad continúa siendo el principal problema del país, de nuestra región y de nuestra ciudad Valledupar.
El temor a posibles agresiones, asaltos, homicidios, de los cuales podemos ser víctimas cada día, va en aumento. La cultura de la violencia en la que vivimos ha desbordado los índices de criminalidad.
Claro está, según expertos en el tema, ésta proviene de un sin número de causas que la generan; entre ellas: el desempleo, la pobreza, la falta de educación etc.
De ahí, que serían inútil y en vanocualquier esfuerzo que haga el Estado, si éste insiste en combatir la delincuencia, adquiriendo vehículos, motocicletas, radios de comunicación para la Policía Nacional y al tiempo proponiendo el aumento de las penas para cada delito identificado.
Pues el problema del desempleo y que conlleva muchas veces a las personas atentar contra los bienes y la integridad física de la ciudadanía no se resuelve intensificando los patrullajes, ni expidiendo ordenes de policía prohibitivas; el desempleo es un problema estructural y complejo.
Por su parte, la pobreza, que a decir de los expertos, crea inconformismo y agresividad y por su puesto delincuencia, no se resuelve con operativos policiales, como las requisas, las batidas, retenes, puestos de control, etc.
Y finalmente la falta de educación generada por la deserción escolar y el analfabetismo, que al igual es foco generador de agresividad y delincuencia, no se resuelve con ningún medio de policía, ni expreso ni difuso.
Vale decir, el fenómeno de la inseguridad, no se combate, ni con intervencionesmás dura de la policía, ni con más leyes severas, ni con más jueces estrictos en sus decisiones, mientras no haya una política pública con ejes temáticos trasversales que apunten en primera mediada a resolver los problemas estructurales que padece la sociedad y como consecuencia de ello, establecer un “plan de seguridad ciudadana”, coherente, serio y articulado con los planes de desarrollo de todos los niveles de gobierno( Nacional, Seccional, Local).
Este instrumento, que sin duda, es un invento de la modernidad y puesto en práctica en muchos países con muy buenos resultados y que perfectamente puede ser aplicado en Valledupar y otros Municipios del Departamento del Cesar, tendría como objetivo la aplicación de Métodos, tendientes a crear el observatorio del delito, minimizar las situaciones que puedan propiciar conductas punibles ( Alcohol, drogas, indigencia), auspiciar la creación de comités se seguridad en los barrios, crear cuerpos elites policiales de respuestas rápidas, etc.
En suma, con este instrumento lo que se buscaría seria el apoyo principalmente en la sociedad, teniendo como basetodos los conceptos que ayuden a realizar un mejor funcionamiento de la sociedad a través de la organización de las actividades de vigilancia y del ejercicio de una buena ciudadanía cívica. De no ser así, la protección del ciudadano que en principio está a carago del Estado seguirá desprotegida.