X

Prorrogan calamidad pública en La Guajira

Los alcaldes de La Guajira pidieron al Gobierno Nacional hacer seguimiento a las inversiones para mitigar la sequía.

En el consejo extraordinario de Gestión de Riesgo, que fue convocado por el director del Departamento Administrativo de Planeación con funciones de gobernador (e), Rafael Humberto Frías, y realizado con el fin de conocer cómo se encuentran los municipios guajiros en la prestación del servicio de agua y las acciones para mitigar el impacto de la sequía y el desabastecimiento, fue aprobada la prórroga para la declaratoria de calamidad pública para La Guajira, con lo que serán reforzadas las acciones implementadas para mitigar el impacto de la intensa sequía.

Esta decisión la tomaron teniendo en cuenta que el Ideam y el Sistema de Alerta Temprana anunciaron que el fenómeno del niño se extendería hasta inicios del próximo año.

El secretario de Gobierno de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, aseguró que adelantan un proyecto con el fin de reparar 500 molinos de viento y 300 reservorios para abastecer de agua a comunidades indígenas de la Alta Guajira y otras zonas del sur del departamento. Para este proyecto, que costaría alrededor de 7.700 millones de pesos, la administración aportaría cerca de 1.700; mientras que el Viceministerio se comprometió en facilitar la viabilidad financiera y técnica de los recursos restantes.

Así mismo el alcalde de Maicao, Eurípides Pulido, pidió a la viceministra exigir más compromiso al operador encargado de la prestación del servicio de agua en su municipio; mientras que el alcalde de Manaure, Davis Díaz, solicitó supervisar los proyectos adelantados en alimentación escolar y abastecimiento de agua para que los recursos se vean reflejados en beneficio de la comunidad.

Al final del Consejo, en el que hubo peticiones de varios alcaldes asistentes, entre ellos los mandatarios de Riohacha, Rafael Ceballos, fue levantada un acta de compromisos a la que se le dará cumplimiento desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que trabaja para mitigar el impacto de la intensa sequía y con ella el desabastecimiento de agua y alimentos en las zonas más vulnerables y apartadas de La Guajira.

Entre tanto, el Viceministerio de Agua y el Icbf ratificaron su apoyo al Departamento en las acciones adelantadas para mitigar la crisis debido a la inseguridad hídrica, por la que se ha prolongado la calamidad en La Guajira.

A la reunión asistieron además la secretaria de Asuntos Indígenas, Rosa Valdeblánquez; el director operativo de la Unidad de Gestión del Riesgo de La Guajira, Oscar David Torres, y otros miembros del gabinete departamental, representantes de distintas instituciones y autoridades indígenas de la Guajira.

Soluciones para los wiwa

En la reunión también concluyeron que para estudiar la difícil situación de hambre y sed que padecen los indígenas wiwa asentados en la Sierra Nevada, por causa de la sequía, se realizará una reunión el próximo viernes 17 de julio, en la población de La Peña de los Indios, a la que asistirán funcionarios del viceministerio de agua, representantes de la oficina de Atención y Riesgo, representantes de la Gobernación de La Guajira, funcionarios de la alcaldía de San Juan del Cesar y miembros de las comunidades indígenas afectadas.

En esta mesa, los indígenas esperan que les den soluciones definitivas a sus problemas y no les sigan dando paliativos, que en nada benefician a sus comunidades.

Por Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

 

Categories: La Guajira
Periodista: