Ganó la democracia. Siete candidatos a la Alcaldía de Valledupar atendieron el llamado y compartieron sus propuestas la mañana de este miércoles en el debate citado por RTA Noticias, Radio Guatapurí y EL PILÓN. En el evento hubo espacio para todo.
Ricardo Reyes, María Isabel Campo, Lina de Armas, Ricardo Vives, Christian José Moreno, Álvaro Portilla y Camilo Quiroz compartieron durante más de 2 horas su visión de ciudad. Las propuestas se centraron en la lucha contra la corrupción, la promoción del turismo, creación de industria local, mejoramiento de la infraestructura educativa, bilingüismo y, sobre todo, reestructurar la lucha contra la delincuencia, que parece estar ganando la batalla.
Las participaciones de los candidatos giraron en torno a sacar de Valledupar de la crisis social que padece. Pero también, sin excepción, criticaron a los dos ausentes: Ernesto Orozco y Miguel Morales. “Es un irrespeto con la ciudadanía no debatir”, repitieron varios.
CRUCES
Sin Ernesto Orozco y Miguel Morales presentes hubo buena cordialidad, por momentos. En otros, algunos cuestionaron el pasado de sus colegas. Lina de Armas le recordó a Christian José su paso por el Congreso y a Camilo Quiroz su participación en la construcción del Tanque de Almacenamiento.
Ricardo Vives y Álvaro Portilla también cuestionaron a los que invadieron la ciudad de publicidades. O como lo llamó María Isabel Campo, “convirtieron la campaña en un mercado persa de dinero”. En medio de todos esos cruces, casi todos se mantuvieron en una línea: la posibilidad de unirse para enfrentar a las maquinarias, “a las mismas con los mismos”, dijo Camilo Quiroz. Por supuesto, con algunos peros.
Por ejemplo, Christian José Moreno dijo que, por experiencia y recorrido, es el “candidato para liderar ese proyecto”. Lina de Armas respondió que nunca se uniría con Christian. Ricardo Reyes y Ricardo Vives también prometieron llegar hasta el final.
María Isabel Campo, Álvaro Portilla, Camilo Quiroz y Christian José llamaron a dejar egos atrás, pero no dieron ni un paso adelante para unirse.
ROMPIÓ EL PROTOCOLO
Ricardo Reyes fue uno de los mejor calificados por los presentes. Pero al final rompió el protocolo y sacó un oficio de dos páginas para que los candidatos lo firmaran. Todos quedaron fríos. Hay antecedentes de candidatos que firmaron documentos en campaña y luego tuvieron problemas judiciales.
Al final, todos firmaron el documento que pedía transparencia en la contratación y renunciar en el primer año si no cumplen el 25% del plan de gobierno.
Por Deivis Caro