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Propuesta Integral para la recuperación y administración del espacio público en Valledupar

Estimado alcalde Ernesto Orozco,

Valledupar se enfrenta a una compleja problemática de desempleo e informalidad que ha resultado en el abuso desmedido del espacio público, afectando gravemente la movilidad peatonal, vehicular y en varias zonas una fuerte contaminación auditiva. A esto se suma la falta de cultura ciudadana y la insuficiente autoridad en la regulación del tránsito por años, lo que ha perpetuado la percepción de que se puede estacionar en cualquier lugar e ignorar todas las normas de tránsito.

Actualmente, se están llevando a cabo intervenciones para la recuperación de áreas de espacio público en diferentes zonas, como las carreras 11, 19, 9 y el mercado público, entre otras. Sin embargo, estas intervenciones se están basando únicamente en medidas restrictivas, sin ofrecer opciones a los comercios formales establecidos en dichas áreas. 

Esto afecta sus ingresos y pone en riesgo la continuidad de muchos establecimientos, es importante recordar que según cifras DANE el sector formal representa el 30.5 % y es el mayor empleador con el 27 %, por ello afectar a este sector podemos estar incidiendo negativamente en los futuros indicadores de desempleo. 

Es esencial que la movilidad conviva con el sector productivo y que se brinden alternativas a los comerciantes informales para generar ingresos para sus familias, además de ofrecerles capacitación y acompañamiento hacia la formalidad.

Propuesta de intervención: Caracterización de comerciantes informales; realizar un censo detallado para identificar a los verdaderos comerciantes informales, evitando que oportunistas sigan lucrándose mediante el arrendamiento ilegal de espacios públicos. 

Formalización de pequeños comerciantes; implementar programas de formalización, brindando capacitación y apoyo a los pequeños comerciantes para que se integren formalmente en la economía local. Estos comerciantes pueden convertirse en actores clave de la cadena de comercialización de la producción local o en cosecha.

Reubicación de ventas estacionarias; diseñar y establecer zonas específicas para la ubicación de ventas estacionarias, asegurando que no interfieran con la movilidad urbana. Estas zonas deben contar con la infraestructura necesaria para ofrecer condiciones de trabajo dignas y atractivas tanto para comerciantes como para consumidores.

Establecimiento de horarios de descargue; regular y establecer horarios específicos para la carga y descarga de mercancías en sectores clave de la ciudad, reduciendo la congestión vehicular y mejorando la movilidad durante las horas pico.

Peatonalización y zonas azules; identificar y peatonalizar zonas estratégicas de Valledupar para fomentar un entorno más amigable para peatones y reducir el tráfico vehicular. Implementar zonas azules de estacionamiento regulado en áreas de alta demanda, generando ingresos adicionales para la administración municipal y promoviendo un uso más eficiente del espacio público.

Promoción e incentivos a inversionistas en parqueaderos: la Ley 1955 además de facilitar la implementación de zonas de establecimiento regulado da herramientas para incentivar la construcción de parqueaderos que ayuden a suplir la falta de espacios de parqueo en la ciudad

Nuestra propuesta se sustenta en el componente de economía popular del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, el Código de Tránsito, la Ley 1988 de 2019, la Ley 1955 de 2019 y el CONPES 3956 de 2019. Estas herramientas proporcionan el marco normativo necesario para implementar una solución integral y sostenible.

Para asegurar el éxito y la sostenibilidad de las intervenciones, es esencial contar con estudios técnicos y con la participación activa de los habitantes de las zonas a intervenir: Estudios técnicos; realizar estudios de impacto ambiental, social y económico para determinar las mejores estrategias de intervención y reubicación de comerciantes. 

Participación ciudadana: organizar mesas de trabajo y consultas públicas con los residentes y comerciantes de las áreas afectadas. La participación ciudadana es crucial para recoger sus opiniones, sugerencias y asegurar que las soluciones propuestas sean aceptadas y sostenibles a largo plazo.

La implementación de este programa integral mejorará la movilidad y el orden en Valledupar, y contribuirá a la formalización de la economía, creando un entorno más justo y equitativo para los pequeños, medianos y grandes comerciantes de la ciudad. Además, el ordenamiento del espacio público incentivará el desarrollo económico y mejorará la calidad de vida de todos los vallenatos.

Fenalco Cesar se ofrece como facilitador en este proceso, comprometido a colaborar con la administración municipal para construir un Valledupar más ordenado, seguro y próspero para todos.

Ricardo Reyes 

Presidente de la Junta Directiva de Fenalco Cesar.

Categories: Columnista
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