X

Proponen instalación de puesto móvil de seguridad en el río Guatapurí

Debate de seguridad en Valledupar. Foto: Jesús Ochoa.

La mañana de este lunes 22 de julio los concejales de Valledupar se reunieron en una sesión ordinaria en el recinto de la Alcaldía Municipal para exigir a los secretarios del municipio, como el de Gobierno, Jorge Luis Pérez, un informe sobre las problemáticas de seguridad en el Parque de La Provincia y Ecoparque del río Guatapurí, que son los lugares más frecuentados por propios y visitantes.

Durante la reunión, los concejales expresaron su preocupación por el consumo de sustancias psicoactivas y los hurtos en el área, por ello, solicitaron que se garantice la seguridad en este lugar emblemático de la capital del Cesar. Además, el presidente del Concejo propuso la instalación de un puesto móvil de seguridad, una patrulla permanente y mayor iluminación en la zona.

Al referirse al tema, el concejal Wilber Hinojosa enfatizó la importancia de mejorar la seguridad en el río Guatapurí para hacerlo más atractivo para los ciudadanos. “La seguridad es de todos, pero si hay cosas en las que podemos mejorar hay que decirlas. Este debate no es solo para criticar, sino para que podamos volver el río Guatapurí el sitio más atractivo de toda la ciudad. Este sitio amerita toda la seguridad”, señaló tras mencionar que los deportistas son frecuentemente víctimas de robos y que los propietarios de vehículos encuentran sus autos dañados y que “el olor a marihuana es frecuente en la zona”. 

Cabe anotar que en el río Guatapurí funciona un CAI de la Policía Nacional que cuenta con 20 uniformados. 

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Luis Pérez, desde el decreto de zonas de protección para la restricción del porte, consumo, facilitamiento, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas, la Alcaldía de Valledupar viene liderando acciones para contrarrestar este flagelo, con el “Plan Parque”, que funciona con un equipo interdisciplinario con la Defensoría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración, Defensoría de Pueblo y Espacio Público, los cuales unen esfuerzos para trabajar desde este punto. “Hoy quiero solicitar a la policía reforzar en materia de seguridad este importante sector porque hoy lo pide la ciudadanía”, expresó. 

Del mismo modo, Pérez Peralta se refirió a las medidas implementadas desde la Secretaría de Gobierno con el desarrollo del “Plan Avispa”, que fue creado para la atención de problemáticas de seguridad y convivencia en Valledupar y sus corregimientos, cuyo campo permite realizar controles que prevengan los riesgos sociales y disminución de delitos. Según el representante, han podido alcanzar importantes resultados frente al crimen organizado que se alimenta del sicariato, hurtos en diferentes tipologías, extorsiones y demás, con el registro a personas y revisión de antecedentes.

Hemos llegado a sitios donde no hacía presencia la fuerza pública”, expresó el secretario tras anunciar que estas acciones han permitido disminuir delitos como el homicidio en un 10 %. 

PREVENCIÓN 

A fin de combatir la drogadicción en estas áreas recreativas, desde el plan de desarrollo municipal se tienen previstas sanciones y actividades de prevención, por ejemplo, en el área de salud se espera que los profesionales desarrollen programas del buen uso del tiempo libre e educación de la importancia de salud mental; desde la educación se busca ampliar la cobertura para los jóvenes con mejores oportunidades; y desde lo cultural esperan crear entornos deportivos en las diferentes comunas, para que los niños, niños y adolescentes, tengan un mejor entorno y bienestar.

POSTURA DE LA POLICÍA 

El mayor Daniel Felipe Agudelo, subcomandante de la Estación de Policía Valledupar, hizo énfasis en que “los mismos ciudadanos hablan mal de la ciudad aun cuando las autoridades están demostrando resultados”, por lo que invitó a la ciudadanía a hablar bien del municipio viendo las acciones positivas que son obtenidas diariamente, como la reducción de más de 2.000 delitos. 

“Si se han cometido hurtos, claro que sí, pero las estadísticas demuestran un avance. Las bases de datos no me las invento yo, es información garantizada directamente de la Fiscalía. Si decimos que hubo la reducción de un delito ya dicen que nosotros como autoridad nos inventamos las cosas”, expresó, tras mencionar que esta percepción aleja a los visitantes del municipio que pasan a ver a Valledupar como un sector peligroso e invivible, por lo cual afirma que la falta de conciencia desde este punto genera resultados desfavorables para los comerciantes, economía y otros. 

De acuerdo con el mayor Agudelo, 1.090 casos han disminuidos en cuanto el hurto a personas, también habló sobre la disminución del homicidio, hurto a residencias, hurto a comercio con 343 casos, abigeato, delitos sexuales con menos 43 casos, hurto a celulares con 508 menos casos y el hurto a bicicletas 18 menos casos a comparación con la misma fecha en el año 2023.                                                     

No obstante, destacó que estos resultados han sido obtenidos aun con muchas necesidades, ya que presentan fallas en motocicletas, radios de comunicación, chalecos balísticos y aun así “dan lo mejor de cada uno por la seguridad de Valledupar”. 

Además, agregó el subcomandante que generalmente las capturas que realizan por múltiples delitos terminan siendo en vano porque la mayoría de delincuentes quedan en libertad.

Categories: Judiciales
Periodista: