Por: Elespectador.com
Una audaz idea surgió este martes con respecto al ‘boom’ de la indusrria minera del país.
En medio del desarrollo de esa industria en varias regiones, se ha propuesto la creación de la Empresa Colombiana Minera, Ecominera.
La idea es que así como en la industria del petróleo el gobierno colombiano tiene a Ecopetrol, que le está garantizando a la Nación dividendos billonarios en ese negocio, el sector minero tenga una compañía nacional que vea el naciente boom con ojos de empresario, responsabilidad social y ambiental.
El director de la fundación Piensa Verde, Daniel Quintero Calle, dijo que el Estado no puede seguir repartiendo licencias sin ser parte de este jugoso negocio que solo deja grandes ganancias a las multinacionales.
“No es otra cosa que el Estado pase a ser socio de las multinacionales.
No podemos seguir creyendo que esta locomotora es solamente para repartir 13.000 títulos mineros en 2,9 millones de hectáreas. Nos debemos meter de frente al negocio. Eso nos garantizará un mejor control sobre nuestras reservas ambientales y mayores recursos para los municipios”, aseguró Quintero.
Explicó que la experiencia de Ecopetrol debe servir de músculo para levantar Ecominera. De hecho, para el dirigente, Cerro Matoso podría ser la primera empresa controlada por dicha industria.
“Las cifras de Ecopetrol -agregó- no dejan duda que estamos preparados para ser empresarios
de la minería. Entre el 2010 y el 2011 las utilidades netas aumentaron en un 85 por ciento. Durante el primer semestre del 2012 las exportaciones subieron en un 23 por ciento y las utilidades llegaron a los 8 billones de pesos”.
Para Quintero Calle las multinacionales mineras no han hecho bien la
tarea. “En zonas mineras el desempleo es superior al 50 por ciento, la
violencia desbordada y los daños ambientales incontables. Si el Estado se mete al negocio seguramente ese tipo de cosas van a cambiar. Las regalías anuales serán superiores a los 1,6 billones de pesos que actualmente recibimos. De poco o nada sirve que este año la producción de carbon suba el 14 por ciento y la de oro el 10 por ciento si no nos metemos en el negocio”, insistió.