Más de 106.016 árboles hay en espacios públicos del casco urbano de Valledupar, según el más reciente conteo arborio de la empresa Aseo del Norte, de esos, su gran mayoría son de mango, aun cuando no es una especie nativa de la región.
Si bien es cierto, Valledupar es considerada una de las ciudades más verdes del país debido a su exuberante cantidad de árboles, tanto así que el dos veces secretario de Gobierno de Valledupar, Víctor Martínez, la calificó como la próxima ciudad jardín de Colombia.
Sin embargo, luego de la realización del foro ‘Hablemos del Árbol: Árboles patrimoniales’, justo en la siembra de dos ‘palos’ de corazón fino frente al Coliseo Cubierto de Valledupar, como un homenaje póstumo al ambientalista Miguel Ángel Sierra, los habitantes del barrio Garupal, segunda etapa, quienes hicieron presencia en el acto simbólico, propusieron crear un bosque urbano en inmediaciones del escenario deportivo, un lugar que es área de cesión, por consiguiente, propicio para este tipo de actividades.
“Miguel Ángel dejó la ‘mecha prendida’ y tenemos que continuarla, y a partir de hoy haremos una especie de prolongación en una área de cesión para hacer un bosque tropical como modelo de ciudad; sería el bosque ‘Miguel Ángel Sierra’, y la idea es hacer otros en la ciudad”, manifestó el también abogado Víctor Martínez.
LA INCONCLUSA Y NECESARIA OFICINA DEL ÁRBOL
¡No pierden la esperanza!, así lo han expresado varios ambientalistas de la ciudad cuando se menciona la tan anhelada oficina del árbol en Valledupar. En ese sentido, Martínez señaló que hace más de 15 años se ha intentado legalizar esta iniciativa que tendría como fin regular y proteger la arborización de la capital cesarense, así como sancionar a quienes atenten contra los árboles, ya sean empresas privadas, públicas o ciudadanos.
“Fue una iniciativa que llegó hasta el Concejo Municipal, pero al final no fue aprobada y se quedó la ciudad sin esta importante dependencia. Sin embargo, varias personas creamos la Mesa del Árbol, con la cual hemos logrado avances”, puntualizó el exsecretario.
Por otra parte, el ingeniero ambiental de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo local, mencionó que en la Capital Mundial del Vallenato hay 99.171 especies en buen estado; 6.449 con comején; 281 con otras enfermedades; 12 con parásitos y 103 completamente secos.
LEY DEL ÁRBOL
El Gobierno nacional decretó la Ley 2173 del 30 de diciembre de 2021, a través de la cual promueve la restauración ecológica y la creación de bosques en todo el territorio, con el fin de generar conciencia, responsabilidad civil y compromiso ambiental.
“La autoridad ambiental competente según su jurisdicción, definirá como mínimo los criterios técnicos referentes a la consecución del material, las especies objetos de siembra, las especificaciones de plantación, los procesos de mantenimiento y su respectiva periodicidad y demás elementos que a bien considere, para garantizar el éxito de las Áreas de Vida y destinarán un porcentaje de su presupuesto para el manejo, mantenimiento y monitoreo de las áreas sembradas, con el apoyo de organizaciones comunitarias y sin ánimo de lucro sociales y ambientales”, estipula la ley.
Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN