Científicos en ecoparque Los Besotes
Un grupo de científicos del más alto nivel visitó durante una semana el parque Los Besotes, quienes al marcharse este fin de semana, recomendaron fomentar en este lugar una estación biológica de bosque seco tropical para el mundo. Así lo dio a conocer Tomás Darío Gutiérrez, historiador y administrador del ecoparque.
Según los científicos, este sería la mejor estación biológica de Latinoamérica, teniendo en cuenta que el parque se extiende desde 150 metros de altura hasta llegar a casi 1.800 metros, lo que ofrece una gama de diversidad en materia de flora. Son 400 hectáreas plenas de bosque espinoso, que es lo que se puede apreciar cuando se visita en dirección al corregimiento de Patillal, en cuyo trayecto se puede ver el cardón, el trupillo, el caranganito y el guamacho, entre otras especies vegetales, señaló el historiador Gutiérrez.
El parque cuenta además con su propia avifauna, sus mamíferos, insectos, pájaros y bosque espinoso; el mundo del bosque seco tropical solo cuenta con el cinco por ciento del más biodiverso del Planeta y Colombia no tiene sino el 2 por ciento. En tal sentido, los ojos del mundo entero están puestos en la salvación del bosque seco tropical como base para la salvación de la biodiversidad, explicó Gutiérrez.
“De ser desarrollada esta ambiciosa propuesta, habría que hacerlo necesariamente entre la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, Corpocesar y la Fundación Ecológica Los Besotes como protagonista de este proyecto, manifestó el historiador.
Es de anotar, que este tipo de visitas de estudiosos provenientes de Francia, Australia e Inglaterra y de otras naciones, visitan con frecuencia el parque atraídos por la diversidad de flora y fauna que se puede apreciar, teniendo en cuenta además que esta reserva natural fue la primera AICA declarada en Colombia lo que quiere decir que es una área para la conservación de las aves de Colombia y el mundo. Así mismo, este mismo parque fue declarado por Corpocesar como un área natural protegida de carácter regional denominada “Santuario de Vida Silvestre Los Besotes”.