Durante la I Cumbre de Alcaldes de la zona sur y centro del Cesar que se llevó a cabo en el municipio de Pailitas se propuso la creación de un corredor universitario, programa que consiste en garantizar a los estudiantes el transporte y un porcentaje de la matrícula para que así puedan estudiar en la Universidad Popular del Cesar, Upc, seccional Aguachica.
El proponente fue el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro Velásquez, quien aseguró que este corredor les permitiría a los estudiantes ingresar en la educación superior y formarse en una carrera específica. Asimismo comunicó que actualmente no se tiene claridad sobre la forma en cómo se están movilizando los estudiantes.
Frente a esta propuesta, la rectora de la Universidad Popular del Cesar, Darling Guevara dijo que se trabajará conjuntamente con ocho municipios para desarrollar un proyecto que sea un corredor universitario: Curumaní, Pelaya, San Martín, Tamalameque, La Gloria, Gamarra, González, Aguachica y Río de Oro.
“Esta es una propuesta que se va a presentar entre todos los municipios y la Universidad Popular va a liderar esta propuesta académica”, manifestó Guevara.
Por otra parte declaró que la ruta a seguir es “hacer primero un convenio macro entre los municipios que vayan a hacer parte del corredor”.
De igual modo indicó que el objetivo de esta propuesta es lograr que se convierta en una política pública para los estudiantes de educación superior. Dentro de los primeros pasos a seguir está que la Upc presente un diagnóstico sobre el contexto actual de estos municipios, basado en la recopilación de información presentada por la comunidad asistente a esta cumbre.
“El corredor universitario lo que nos permitiría es reducir esos costos de estadía y al contrario lo que haría es darle una respuesta para que permanezcan en el municipio y puedan transportarse a la universidad y devolverse en un mismo día”, manifestó Toro.
El alcalde reveló el bajo acceso que tienen los jóvenes del municipio a la educación superior: “El transito inmediato de la población estudiantil a la educación superior fue un mínimo del 24,6 %, es decir de 183 estudiantes matriculados para un grado 11 en el año 2017, las cifras nos arrojan parcialmente que 45 pudieron haber ingresado a la educación superior”.
POR: LUZ ANDREA GÓMEZ BRITO/ EL PILÓN
luzandreagomezb@gmail.com