La tarde del jueves festivo se bajó el telón de los primeros Juegos Intermunicipales 2023, que mantuvieron en competencia durante 13 días a cerca de 3.000 deportistas de los 25 municipios del Cesar.
Lee también: Difútbol confirmó expulsión del Equipo Azul: técnico culpa a “manos oscuras”
Durante la primera versión de estas justas deportivas se entregaron 647 medallas en 21 disciplinas, ocupando Valledupar el primer lugar en la tabla de medallería con 226 preseas.
Las medallas vallenatas se repartieron así: 98 de oro, 68 de plata y 66 de bronce. Seguidamente, apareció Aguachica con 48 medallas: 21 oros, 17 platas y 10 bronces. Bosconia cerró el podio con 18 medallas: 8 de oro, 3 de plata y 7 de bronce.
En el acto de clausura, realizado en el estadio de atletismo ubicado dentro del complejo deportivo La Gota Fría, participaron 105 artistas en escena dando vida a la revista musical ‘Caribe soñado’, que rememoró la historia de la leyenda vallenata y de la sirena del río Guatapurí, dándole paso a ritmos como el pilón vallenato, la champeta, hasta la salsa brava.
A este evento de clausura, en el que además se presentó un imponente desfile militar para celebrar el Día de la Independencia de Colombia, asistieron más de 5.500 personas.
En este desfile participaron más de 500 uniformados de 14 especialidades del Ejército Nacional y ocho unidades de la Policía Nacional. Además, la Gobernación del Cesar aprovechó la fecha patria para entregar reconocimientos “al valor de servicio, compromiso y entrega en la fuerza pública”. Por parte del Ejército Nacional fue recibida por el Brigadier General de la Décima Brigada, Gerardo Ortiz, mientras que en la Policía Nacional fue recibida por el comandante encargado de la Policía en el departamento, teniente coronel Wilson Álvarez.
El gobernador Andrés Meza destacó la importancia de seguir apoyando a los talentos del Cesar para que “traigan medallas a mediano y largo plazo” al departamento. “Logramos demostrar que tenemos talento y convicción. Los Juegos Intermunicipales nos permitieron demostrar, una vez más, que podemos ser además de capital cultural, una capital deportiva”, señaló.
El portador de la llama intermunicipal, Aramis Campo, reconocido patinador vallenato, dijo: “Esperamos que no sea la primera ni la última vez, y esperamos seguir cosechando triunfos. Felicito a cada uno de los municipios porque dieron todo lo mejor. Este evento me deja una alegría inmensa porque sé que cada municipio tiene muchos deportistas que más adelante pueden llegar a hacer historia”.
¿POLÍTICA PÚBLICA?
Una de las noticias que dejó la jornada final fue la propuesta de Meza Araújo de llevar a la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza que permita convertir los Juegos Intermunicipales en política pública “para que así puedan realizarse todos los años en adelante”.
No dejes de leer: ¿Para qué sirven los Juegos Intermunicipales del Cesar?
“Con nostalgia podemos decir que le cumplimos al departamento. Volvimos a dejar un sello, una marca para el deporte, nos queda un reto: seguir trabajando en la sostenibilidad de estos escenarios deportivos, de seguir fortaleciendo y preparando a todos estos deportistas que sabemos que a corto plazo nos van a representar en torneos nacionales e internacionales, trayendo nuevos logros para nuestro departamento”, explicó.
En Colombia, la política pública se inscribe como un proceso de planeación que “define una visión de largo plazo que sobrepasa los periodos de administración de los gobiernos y orienta el proceso de cambio frente a realidades sociales relevantes”.
POR: DEPORTES / EL PILÓN.