X

Propietarios de EDS se reúnen con autoridades del Cesar y La Guajira

Para definir montaje de puestos de control:

El próximo jueves, 13 de enero, los propietarios de las Estaciones de Servicio del Cesar, tendrán un nuevo encuentro con las autoridades de este departamento y de La Guajira, para definir las acciones concretas para frenar el contrabando del combustible que entra a este país proveniente de Venezuela.
En la reunión, en la que se espera esté el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, como también la asistencia del mandatario de La Guajira, Jorge Pérez Bernier y otras autoridades como la Policía, Ejército, Fiscalía, Procuraduría y las Corporaciones Autónomas Regionales, con quienes se vienen estudiando las sanciones para los comercializadores ilegales.
En este encuentro que fue programado por las partes en una reunión similar en el mes de diciembre, serán definidas cuales son las acciones inmediatas que se emprenderán por parte de las autoridades, como la ubicación y lo que se requiere para el montaje de los nuevos puestos de control en el departamento de La Guajira.
En la reunión anterior se acordó que sean establecidos puestos de mando de las Policías de Carreteras, y Fiscal y Aduanera, que reciban un apoyo continuo de miembros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y efectivos militares, para evitar el paso de la gasolina venezolana.
Miembros del Ejército Nacional señalaron que en La Guajira hay actualmente ocho puntos de paso ilegal de gasolina y tan solo uno legal, a razón de la multitud de “trochas” o caminos de herradura que han creado los contrabandistas para transportar el combustible.
Las autoridades también manifestaron que se necesitan grúas, parqueaderos y convenios de tránsito para realizar más inmovilizaciones de automotores que transporten combustible. Además de acompañamiento social para reconversión laboral de las personas dedicadas a esta actividad.
En esa oportunidad, representantes de las EDS, plantearon identificar puntos estratégicos y  sugirieron establecer un puesto de control específico, cerca a Cuestecitas, que no le permita a los contrabandistas sacar los 6 millones de galones mensuales que se estima son destinados hacia los municipios del sur de La Guajira y el Cesar.
Igualmente, se propuso reducir el ingreso al productor entre mil 500 y dos mil pesos, para que así las estaciones de servicio puedan bajar los precios de comercialización del combustible e incluso equilibrarlo al de los contrabandistas.
En ese sentido, el gobernador Moreno Panezo planteó establecer diversos puestos de mando, entre ellos uno que estará ubicado estratégicamente en Chivo Feliz, jurisdicción de Hatonuevo.  A la par la Policía de Carreteras y Fiscal y Aduanera, así como la Dian intervendrán con otros puestos de control.

Categories: Económicas
admin: