El gremio ganadero del departamento del Cesar respalda la política de exportación, ganándose el estatus sanitario como país libre de aftosa con vacunación. Para lograr este objetivo se ha contemplado revacunar contra la fiebre aftosa a partir del 14 de enero hasta el 12 de febrero del 2019 para continuar con el protocolo que exige la OIE.
En el departamento del Cesar, donde fuimos afectados por focos del virus de la fiebre aftosa, se ha realizado todos los protocolos exigidos por la OIE y el ICA, con ayuda de los ganaderos principalmente por aquellos directamente afectados, a los cuales se le sacrificaron sus animales, haciendo un esfuerzo económico importante por el resto de ganaderos de la región y del país, limitando e incluso anulando la movilización y comercialización durante la cuarentena estipulada en el protocolo sanitario.
Durante este periodo se generó una calamidad económica en todo el gremio ganadero, afectando toda la cadena de valor, situación agravada por la falta de regulación en los precios de la carne.
Toda esta realidad ha sido manifestada y es de conocimiento del Ministro de agricultura, al cual se le expresó en distintos comités donde participaron diferentes representantes del gremio ganadero y el Gobierno. En dichas ocasiones el mismo ministro sostuvo que de ser necesario el costo de la revacunación seria asumido por el Ministerio de Agricultura, a petición del gremio.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y como presidente de la Federación de Ganaderos del Cesar, insto al Ministro de Agricultura, doctor Andrés Valencia Pinzón a sufragar el costo de la revacunación como se había acordado con las facultades que tiene dicho Ministerio.
Le agradecemos su interés de superar la crisis que se ha presentado a raíz de la presencia del foco de aftosa, y lograr el estatus sanitario libre de aftosa con vacunación, que es lo que todos los ganaderos deseamos para que se restablezca la normal comercialización y superar esta desafortunada situación.