Es necesario que las instituciones educativas retomen gradualmente las clases presenciales, interrumpidas por causa de la pandemia, así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS, en cabeza de su director Tedros Adhanom.
De hecho, en países como Dinamarca, Croacia, Suiza, Noruega y Serbia los colegios abrieron sus puertas, para dar inicio a las clases presenciales. Ahora bien, la OMS, además de declarar que la covid-19 es algo con lo que tenemos que vivir, porque no va a desaparecer, se permite hacer algunas muy puntuales recomendaciones: I. Limpieza en las superficies de mayor contacto, como son pupitres, pomos de las puertas, pasamanos, columpios entre otros. II. Evitar el contacto físico, lo que es muy importante por el tema de la prevención. III. Uso de tapabocas o mascarillas. IV. Transporte escolar con el debido distanciamiento. V. Lavado frecuente de las manos. Asimismo, se recomienda que el niño, niña o adolescente que por alguna circunstancia se sienta mal, debe ser regresado a casa, o quedarse en ella si amanece indispuesto. De igual forma se recomienda en lo posible la continuidad de la educación virtual, como una forma de educación complementaria.
A propósito de este tema, leí en redes sociales que el abogado Abelardo De La Espriella se muestra contrario a esta idea, y manifiesta que sus hijos no retornarán al colegio, así pierdan el año. Posición por demás respetable y compartida por muchos de sus seguidores.
El tema de la conveniencia o no, del regreso a las clases presenciales, es bastante controversial y de difícil consenso; cumplir con el protocolo de la OMS lo hará aún más difícil, pues es queja recurrente en algunas instituciones públicas el tema de la falta de aseadoras, para no hablar de los elementos de aseo e insumos de desinfección. En cuanto al transporte, muchos padres de familia recurren al transporte informal y ver motos con tres y cuatro ocupantes, forma parte de lo cotidiano; los que tienen la manera contratan transportes particulares, donde tampoco cumplirían con el protocolo de prevención. ¿Dónde queda el distanciamiento social?
El retorno a la clase presencial es una decisión que hay que saber tomar, porque fácilmente puede disparar el número de personas contagiadas, amén de la grave exposición de nuestros niños a contraer la covid-19.
El derecho a la educación ciertamente es un derecho fundamental, pero plantea el dilema frente al derecho a la salud y a la vida de los niños, niñas y adolescentes, que lo supera en orden de prioridades. El Gobierno, está llamado a tomar las medidas enderezadas a hacer prevalecer el derecho a la vida, pues se trata de una población vulnerable con derechos constitucionales reforzados.
Nota de cierre: Avianca se declaró en quiebra por culpa de la covid-19, y este, lamentablemente es apenas el comienzo del efecto dominó empresarial.