Regulación y legislación del entrenamiento deportivo en natación, seguridad acuática y academia son los temas centrales que se desarrollan en el Encuentro de Entrenadores y Técnicos de Natación que se realiza en el hotel Sicarare de Valledupar.
Jesús Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Técnicos y Educadores en Natación, explicó la naturaleza del certamen académico, que llega a la versión número 36 en Colombia. El evento busca hacer pedagogía en el manejo de piscinas tanto en lo recreativo como en lo competitivo.
“Haremos énfasis en los procesos de enseñanza y entrenamientos, estaremos desde hoy hasta el próximo domingo con modelos de capacitación, contaremos con la presencia del Colegio Colombiano de Entrenamiento deportivo en este deporte, Néstor Ordóñez, quien tocará el tema de la ley del entrenador que entrará en vigencia en menos de un mes y darle un ‘tatequieto’ a aquellos que se creen entrenadores y hacen trabajos con niños sin tener los estándares necesarios. Incluso tendremos el testimonio de Hortensia quien contará cómo su vida cambió cuando dejó a su hijo en una ‘academia’ a las 7:00 de la mañana y dos horas después se lo regresaron ahogado”, explicó Jesús Restrepo.
En tal magnitud, el encuentro académico contará con la invitación de representantes de cuatro países, 170 personas entre profesionales, entrenadores, dueños de academias, ligas y de federaciones. “La persona que participe directamente tendrá su tarjeta profesional como la tiene el médico, el abogado o el ingeniero. Somos la única asociación en el país y gracias al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quien nos abrió el espacio para este encuentro, que busca fortalecer las normas, uso, entrenamiento y seguridad acuática”, aseguró el funcionario.
Según la Asociación Colombiana de Técnicos y Educadores en Natación, Medicina Legal reportó que hasta el 31 de julio de 2018, 105 niños murieron por inmersión, mientras que en 2017 fueron 144. Entre 2005 y 2015 hubo un promedio de 350 o 400 niños ahogados por año. “Hemos mejorado desde que en 2008 entró en vigencia la ley, la idea no es castigar sino que no haya más niños muertos por la mala utilización de las piscinas”, puntualizó.
La misma asociación estima que en Valledupar existen alrededor de 500 piscinas, de las 260 mil que hay en Colombia; en Bogotá hay 3.500, mientras que en Medellín funcionan 1.800.