“Como representante de la sociedad lo que nosotros debemos promover es la legalidad en cualquier circunstancia, eso es lo que tiene que generar la tranquilidad ciudadana”, dijo el personero municipal Alfonso Campo Martínez en el marco de conversatorio sobre “Incidencias y riesgos en el transporte ilegal en la ciudad de Valledupar. El conversatorio se realizó ayer sin la presencia de la Secretaria de Tránsito y Transporte, el Secretario de Gobierno Municipal y el Comandante de la Policía de Tránsito y Transporte del Cesar.
El funcionario dijo además que el derecho al trabajo no puede partir de la base de la ilegalidad, cuando existen unos empresarios que generan trabajo que contribuyen a los impuestos desde la legalidad, que van más allá de la responsabilidad misma de entender los conceptos fundamentales del derecho a la vida.
Elena Josefina Núñez, coordinadora de Seguridad Vial del departamento, sostuvo que es necesario que las empresas transportadoras no solamente deben exigir, sino que es fundamental que miren cuáles son los problemas internos que han ocasionado la situación en la que están. “Nosotros no podemos arreglar todos los problemas que tienen en seguridad vial. Es importante que ustedes como empresas se miren y analicen en qué están fallando”.
Por su parte, un vocero de la Cooperativa de Transportadores de Pailitas, afirmó que las empresas de transportes de esa localidad están guardando sus carros debido a la quiebra económica que los viene afectando desde hace mucho tiempo.
Disminución de rutas
El gerente de Coopetran Luis Fernando Robles afirmó que la ilegalidad del transporte no es un tema de ahora, sino que es un fenómeno nacional de vieja data que hace que los transportadores día a día tengan menos incremento de ruta y las capacidades transportadoras se vean mermadas.
A su turno Jorge Eliecer Canales, gerente de Costaline denunció actos de corrupción en algunos de los agentes de la policía de tránsito. Hemos denunciado algunos hechos ocurridos de ciertas corrupciones que se presentan con alguno de los agentes, de no hacer el control debido de la ilegalidad y de la piratería. Cuando uno denuncia vienen los operativos contra las empresas legalmente constituidas, entonces a veces no denunciamos y dejamos que las cosas pasen.
José Ríos Hernández de la Asociación de Taxistas de la Terminal afirmó que los usuarios comenzaron a quejarse y a retirarse de las empresas transportadoras debido a la larga espera a la que se veían sometidos para llegar a su destino.
Un vocero de los usuarios, señaló que las empresas transportadoras deben modernizar su parque automotor, que está constituido en su mayoría por buses viejos y sin aire acondicionado. “El usuario escoge la comodidad de un taxi con aire que lo lleva a su destino en el menor tiempo posible”, dijo.
Finalmente el gerente de la Terminal de Transportes Yesid Pedroza, afirmó que es necesario mejorar el trabajo en equipo para optimizar el servicio que están ofreciendo.