El corregidor de Río Seco, Álvaro Vallejo, ha liderado un grupo de jóvenes de entre los 16 y 20 años de edad, con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre el tema del reciclaje y el buen uso de materiales no utilizables. El grupo de adolescentes pertenecen a los corregimientos de Patillal, La Vega y Río Seco, de Valledupar.
Lee también: Encuentran delfín muerto en las playas de Riohacha, La Guajira
Esta labor se enfoca en el intercambio de desechos reciclados por plantas ornamentales, medicinales y aromáticas. Con este ejercicio se busca enseñar a los habitantes de esta zona a adquirir la costumbre de reciclar y sembrar, beneficiando así no solo a sus habitantes sino embelleciendo el medio ambiente de todo el corredor turístico que pasa por estos corregimientos.
El grupo se llama ‘Sanando nuestra tierra’. A través de la Fundación Mentes Brillantes, Gobernación del Cesar y Sena, son capacitados en temas de manejo de residuos, recuperación de vegetales y otros temas de interés.
El corregidor Vallejo sostiene que el principal interés del grupo es recuperar materia prima de desechos que ayudarán a reducir la contaminación ambiental en esta zona turística de la región.
EL EJEMPLO COMIENZA EN CASA
El primer paso para pertenecer a este grupo de dinámicos jóvenes es amar al medio ambiente y empezar a fomentar en sus viviendas la costumbre de la clasificación de los desechos a través del reciclaje.
Andrea Carolina Vallejo del corregimiento de Patillal hace parte de este programa y manifiesta con sentido de pertenencia que es importante mantener limpios los corregimientos de los cuales hacen parte, ya que así no solo se hermosea esta zona, también se genera una nueva costumbre de reciclaje.
No dejes de leer: Otra vez: verano y concesiones amenazan al río Guatapurí
Yeleinis Tapia pertenece al corregimiento de Río Seco, y expresa sentir preocupación cuando se arrojan basuras indiscriminadamente sin tener en cuenta el daño que ocasionan, por esta razón sostiene que pertenecer a este grupo de apoyo la anima a enseñar a los demás a no arrojar basuras.
Cabe anotar que el próximo 23 de marzo se estará realizando la primera actividad de recolección de residuos sólidos en los tres corregimientos de la ciudad.
Por: Katherine Yojana Sarmiento Torres/ EL PILÓN.
katherineperiodismo@gmail.com