El Departamento de Prosperidad Social y la Alcaldía de Codazzi inauguraron una nueva escuela en la finca El Toro, ubicada en la vereda Iberia, un proyecto que beneficiará a más de 40 familias de la zona.“¡Celebramos un gran paso hacia el progreso!”, dijo el alcalde Hernán Baquero.
Por su lado, a través de sus redes sociales, el director del DPS, Gustavo Bolívar, contó la historia de cómo se construyó esta escuela. El funcionario contó que en enero de este año, Presidencia compró la finca El Toro, de 700 hectáreas, para entregársela a 40 familias desplazadas.
Según el senador, el 4 de mayo visitó la finca y los niños le contaron que el colegio les quedaba muy lejos, a 12 kilómetros. “Calculando los 24 km diarios que deben caminar los niños, consulté a mi equipo técnico si era posible hacerles una escuelita en poco tiempo y me respondieron: sí, pero ese rubro no está en el Presupuesto 2024. Tarde”, comentó.
A pesar de lo anterior, a través de un hilo en X, Bolívar dijo que había prometido que si no les hacía esa escuela en 6 meses, renunciaba a su cargo. “Empezamos la tarea. Fue cuando me di cuenta que hacer mover el Estado con rapidez es tarea difícil. Cotizaciones, estudios previos, estudio de Mercado, convenio Interadministrativo con el alcalde, licitación, publicación de pliego, selección, contrato, esperar que Hacienda desembolse, estudios, diseños, planos, aprobación de los planos, interventoría, estampilla, construcción, etc, etc. Entonces dije: no puedo quedar mal. Fue cuando le dije al alcalde de Codazzi que si él ponía la placa de concreto yo ponía sobre ella la escuela. Me agarró la caña y empezamos a trabajar”, agregó el funcionario.
Material especial
Al final, el director del DPS reconoció que la única manera de cumplir era acudiendo a formas no convencionales de construcción. Por eso usaron ladrillo de plástico reciclado, con estructura metálica, y contrataron una empresa que se comprometió a fabricarlos en 1 mes y a instalarlos en 10 días.
“En tres días estuvieron los planos. Decidimos construir dos aulas para 30 niños cada una, con dos baños y una casa para el profesor también con su baño, entendiendo que por la lejanía al maestro le tocaba pernoctar en la escuelita de lunes a viernes. Y sucedió lo inesperado. La escuelita fue fabricada en Bogotá en menos de un mes. Ahora tocaba llevarla a Codazzi en una tractomula. Y empezar su instalación”, afirmó el director.
Al final, el proceso duró 4 meses y la construcción, habría sido pagada con los 6 primeros sueldos del director del DPS. “Hoy está terminada. El Gobierno Petro puso la tierra, la Alcaldía de Codazzi, puso las placas de concreto, la Secretaría de Educación del Cesar puso los pupitres. Gobierno Nal, alcalde y gobernadora pertenecemos a partidos e ideologías distintas. Nos unimos para cumplir un sueño a los niños”, finalizó el funcionario.
Por Deivis Caro