Al Cesar le tomaría 48 años alcanzar los niveles de cobertura y calidad esperados en materia educativa, según lo revela un reciente estudio de la Contraloría General de la República, denominada “Efecto Redistributivo del Sistema General de Participaciones. Resultados y perspectivas en los sectores de salud y educación”, que pone de presente cómo el departamento depende de las transferencias nacionales en materia de educación.
Mientras que el servicio educativo en Colombia se financia en un 48 % con estos recursos, en el caso del Cesar llama la atención su rezago, ya que en dicha región los programas de educación resultan financiados en un 80 % con los recursos de regalías. Tan solo Valledupar presenta indicadores menos graves, al financiar sus programas en un 67 % con los mencionados recursos.
El estudio de la Contraloría atribuye la causa de dicho rezago del departamento, a su debilidad institucional, la ausencia de capital humano calificado, baja competitividad y aislamiento geográfico de algunos de sus territorios, entre otros.
En una reciente publicación de EL PILÓN sobre educación, se evidenció nada más en el tema de infraestructura, que la Secretaría de Educación Departamental mantiene cifras sobre el déficit de aulas, que son 979. Y en total, el retraso de la infraestructura educativa para una ciudad como Valledupar no es menor a 50 años.
Otros resultados
La Contraloría General de la República reveló en la misma publicación que para el año 2015, el Cesar presentó una disminución de 8,1 % en la cobertura bruta y Valledupar sigue presentando la mayor cantidad de población por fuera del sistema escolar de todo el departamento.
Revisando en detalle la cobertura del departamento, se observó que para 2015 tan solo el 69.5 % de los niños de cinco años asistieron a un establecimiento educativo, mientras que la cobertura en educación media, alcanza nada más el 78.1 %.
Comparando los municipios del Cesar, se evidenció en el estudio de la Contraloría General que en las pruebas Saber, el departamento estuvo por debajo de los resultados obtenidos a nivel nacional.
Lo anterior indica, según la Contraloría, que es muy lento el ritmo al que se estarían cerrando las brechas, y que a este departamento, le tomaría 48 años alcanzar los niveles de cobertura y calidad esperados. Por lo anterior, las transferencias de recursos desde la nación deberán ser mucho más progresivas, si se quiere cerrar las brechas sociales que existen entre las regiones.
En salud
Al igual que en materia de educación, existe también una dependencia del Cesar sobre los recursos del Sistema General de Participaciones, para la financiación de sus programas de salud.
Los indicadores de salud pública analizados por la Contraloría en su estudio, demuestran que aunque se alcance la meta nacional, se siguen evidenciando a nivel departamental y municipal grandes brechas y desigualdades, que no serían evidentes al revisar solo la información nacional. Los municipios siguen mostrando deficiencias en materia de cumplimiento de metas y mortalidad infantil, entre otros factores, que venían pasando desapercibidos y que la reciente publicación del máximo órgano de control fiscal deja en evidencia.
Es así como, en materia de mortalidad infantil, el Cesar en 2011 cumplió la meta en solo el 24 % de sus municipios; en 2012 solo en el 28 % y en 2013, un 36 %. “Si bien los indicadores vienen mejorando, el crecimiento es muy por debajo de los niveles esperados, y el departamento se sigue rezagando aún más. La mortalidad de menores de un año, por ejemplo, en el Cesar se encuentra en un 19.4 %”, dice el informe de la Contraloría.
Llama igualmente la atención cómo, en el año 2013, el departamento mostró un 16 % de recién nacidos que no contaron con los controles prenatales, poniendo en riesgo las condiciones de natalidad de estos infantes. En el indicador de mortalidad por dengue, presentó 11 casos adicionales: el 40 % de los municipios del departamento no cumplieron las metas de vacunación.
Debido a esto, el estudio de la Contraloría considera que es importante fortalecer las labores de inspección, vigilancia y control sobre los recursos del Sistema General de Participaciones, así como las metas y compromisos dispuestos por el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación, así como por el Ministerio de Hacienda y las demás entidades competentes en esta materia.
Las causas del rezago de las regiones, responden a debilidad institucional, ausencia de capital humano calificado, baja competitividad y aislamiento geográfico.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co