El programa de alfabetización ‘Yo Sí Puedo’ comenzó a generar resultados en el municipio, iniciando la graduación en diversas comunas de Valledupar, de los primeros estudiantes, quienes gracias a esta iniciativa cuentan con el conocimiento necesario para leer y escribir, convirtiéndose en ciudadanos que pueden participar e interactuar en su comunidad, con las herramientas necesarias para discernir y decidir.
El objetivo del programa es erradicar el analfabetismo en el municipio, con una estrategia que no tiene ningún costo para los participantes y de esta manera lograr sacar de la oscuridad del conocimiento a cinco mil personas, que aún no saben leer y escribir en Valledupar.
Los primeros graduandos recibieron de manos del alcalde Fredys Socarrás Reales, su certificación, después de aprobar todos los pasos del proceso de aprendizaje de 75 días, bajo la coordinación de la Fundación Pedagógica Latinoamericana.
María Claudia López, viceministra de Cultura, participó en una jornada de entrega de certificaciones a la población adulto mayor y felicitó al mandatario de los vallenatos por su responsabilidad e interés en erradicar el analfabetismo en el municipio y en apoyar estas estrategias educativas que benefician a toda la población que necesita aprender a leer y a escribir.
El alcalde Fredys Socarrás Reales, aseguró que este tipo de experiencias lo motivan para seguir trabajando en la transformación del municipio “hoy los sentimientos son de motivación, estos ciudadanos nos pueden ver con ojos diferentes, con los que brinda la iluminación del conocimiento, hoy pueden ser más participativos y decisivos en el municipio, en su familia y en su comunidad. Es satisfactorio ver que hoy podrán saber ejercer y exigir sus derechos”.
Más de 850 personas, entre jóvenes de 15 años y septuagenarios, quienes se han graduado esta primera semana, agradecen al mandatario de los vallenatos por el verdadero interés en apoyarlos. “Gracias a este programa hoy tenemos la oportunidad de superarnos y ser personas con voz y voto, con la motivación de seguir con los procesos de aprendizaje porque esto apenas es el primer paso” así lo aseguró, Luís Alfonso Maya Valle, beneficiado con el programa ‘Yo, Sí Puedo’.
Mario Lujan, representante del Ministerio de Educación de Cuba, anunció que continuarán con el programa “Yo, Sí Puedo Seguir” en la aplicación de otro de los ciclos donde participan los que hoy se gradúan en esta primera fase, para permitirles una educación completa a todos los beneficiados del programa.