Este programa fue establecido como un órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU, y es el primero en importancia dentro del sistema de Nacionales Unidas para la protección del medio ambiente. Se crea para ser la primera autoridad ambiental mundial que establezca las actividades mundiales en pro del medio ambiente, debe promover la aplicación coherente de los aspectos ambientales del desarrollo sostenible en el sistema de la ONU, y actuar como defensor autorizado del medio ambiente a nivel mundial. Se deriva de la conferencia de las Naciones Unidades sobre el medio ambiente de 1972 y del informe del Club De Roma y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Hoy en día, la capacidad del hombre de transformar lo que lo rodea utilizada con discernimiento puede llevar a todos los pueblos los beneficios del desarrollo y ofrecerles la oportunidad de ennoblecer su existencia. Aplicado erróneamente o imprudentemente el mismo poder puede causar daños incalculables al ser humano y a su medio, como está sucediendo en estos momentos, a nuestro alrededor vemos multiplicarse las pruebas del daño causado por el hombre en muchas regiones de la Tierra: niveles peligrosos de contaminación del agua, el aire, la tierra y los seres vivos; grandes trastornos del equilibrio ecológico de la biosfera, destrucción y agotamiento de recursos insustituibles y graves deficiencias nocivas para la salud física, mental y social del hombre en el medio por el creado especialmente en aquel en que vive y trabaja.
EL PNUMA, en su estructura se compone por un Consejo de Administración con 58 miembros elegidos por la Asamblea General, con un presidente ejecutivo, tres vicepresidente y un relator.
Es importante que todos conozcamos los objetivos básicos de este programa:
a) Analizar el estado del medio ambiente mundial y evaluar las tendencias ambientales mundiales y regionales, prestar asesoramiento normativo y otros.
b) Fomentar el desarrollo del régimen jurídico ambiental internacional con miras al desarrollo sostenible.
c) Promover la aplicación de normas y políticas internacionales acordadas, controlar y fomentar el cumplimiento de los acuerdos internacionales y los principios ambientales y alentar la cooperación para ser frente a los nuevos problemas ambientales.
d) Fortalecer su función de coordinación de las actividades del sistema de la NU en la esfera del medio ambiente.
e) Promover el aumento de la conciencia pública y facilitar la cooperación eficaz entre los sectores de la sociedad y las entidades que participen en la aplicación de las actividades internacionales en pro del medio ambiente;
f) Prestar servicios de asesoramiento y para la elaboración de políticas generales a los gobiernos y a las instituciones pertinentes en áreas clave del desarrollo de las instituciones.
*Especializado en gestión ambiental.