X

Programa de Microbiología de la UPC perdió registro de calidad por no enviar papeles a tiempo

Imagen de referencia. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El programa de Microbiología de la Universidad Popular del Cesar perdió el registro de calidad, al parecer, porque no se enviaron a tiempo los documentos que se requieren para renovarlo, lo cual impide que se sigan recibiendo estudiantes  para esta carrera de pregrado que cuenta con 20 años de historia en el alma mater.  

Al consultar al rector encargado de esta institución, Alberto Cuello, sobre la causa que torpedeó el proceso de registro, aseguró que se trató de “negligencia y desconocimiento” de quienes estaban en la dirección, ya que la calificación obtenida tras la evaluación de los pares académicos a dicho programa con sus docentes y egresados, fue de 97/100.

Según el Ministerio de Educación Nacional, el registro calificado es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones y permite que se evalúe la Acreditación de Alta Calidad.

Sobre los efectos que tiene esta situación en el programa, Cuello aseguró: “Los jóvenes que ya están cursando no tienen ningún problema pero sin el registro no podremos recibir a nuevos estudiantes”. 

Sin embargo, el directivo aseveró que ya tiene una cita programada con  el viceministro de Educación, pero por compromisos que tuvo con el presidente de la República están a la espera de reunirse con él para exponer los argumentos que tienen, ya que según él, bajo su administración se subieron los documentos requeridos y revocarán esa decisión. 

Además de la visita de los pares académicos, el proceso de acreditación también incluye la autoevaluación que se hacen las instituciones y la evaluación final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.

POR ANDREA GUERRA.

@andreaguerraperiodista

Categories: Educacion
Andrea Guerra Peña: