Unos 138 productores resultarían beneficiados en el departamento con el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino implementado por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, respaldado por el Ministerio de Agricultura.
En la ejecución Unaga realizó una alianza con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, a través del programa Identifica, donde registraron un promedio de 48 mil animales, además de realizar seguimiento productivo a más de 13 mil vacas en producción, que ha servido como fortalecimiento para el laboratorio de calidad de leche ubicado en el Centro de Desarrollo Tecnológico.
El director ejecutivo del CDT ganadero del Cesar Manuel Guillermo Quiroz indicó que “venimos trabajando con Unaga los responsables del plan de mejoramiento genético a nivel nacional, el año pasado terminamos la fase de identificación de animales, predios y comenzamos con el control lechero, son 135 predios que están identificados y caracterizados”.
Al tiempo el Director destacó el convenio que realizaron con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y que en la actualidad se encuentran a portas de una segunda fase para seguir con el proceso del control lechero que se lleva internamente en el centro de desarrollo tecnológico. “A través del laboratorio de calidad de leche cruda, vamos a seguir trabajando por el sector, estamos a la altura en biotecnología de otros países, por eso pusimos en funcionamiento el laboratorio de clonación”, sentenció.
Asimismo Quiroz calificó el programa como exitoso, puesto que los ganaderos por primera vez están viendo resultados concretos en sus hatos, “el tema de identificación es necesario permitirá ir accediendo a mercados internacionales en la medida en que se tengan trazabilidad de los ganados; además que el control lechero es uno de los parámetros que incide en el negocio ganadero”.
Capacitaciones
Entre tanto para desarrollar actividades en los predios inscritos, Unaga realizó capacitación e inducción al personal, complementando la meta de 2012, donde se capacitaron 307 controladores a nivel nacional, de los que se seleccionaron los técnicos que trabajan en el departamento y se actualizaron por el SENA en la metodología de control lechero, siguiendo la normatividad del Comité Internacional de Registro Animal ‘ICAR’.
En 2014 realizaron 674 visitas de seguimiento lo que les arrojó que la producción y composición de la leche mejoró progresivamente en los predios vinculados al Programa, lo que se ha visto representado en la producción láctea que pasó de 3.8 a 3.9 litros, animal día; el porcentaje de grasa pasó de 4.02 a 4.5%; proteína de 2.47 a 3.77%; y contenido de sólidos totales de 13.18 a 15.32 %, así lo evidenció Unaga mediante un informe.
En lo correspondiente a calidad sanitaria, existe una disminución en el RCS a lo largo de los meses de control, pasando de 618.000 en junio a 505.000 células en diciembre.
En el informe dieron a conocer además que la implementación de registros al interior de fincas, como la recepción de los reportes de control lechero entregados mensualmente al productor, mostró que mediante la ejecución del PNMGB en el César, los productores han incrementado la productividad, como la calidad composicional y sanitaria de la leche.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com