X

Programa ‘Cesar Titula’ legalizará predios a 10 mil familias

‘Cesar Titula’ realizó la primera asamblea en Codazzi, donde se reunió un número significativo de beneficiarios.

En el municipio de Codazzi inició el programa ‘Cesar Titula’, un convenio de cooperación celebrado entre la Gobernación del Cesar y la Fundación Carboandes, que tiene como propósito apoyar la ejecución del programa de titulación legal de predios fiscales urbanos por cesión a título gratuito en las cabeceras municipales y áreas corregimentales del Cesar.

El programa legalizará predios de los municipios de Pelaya, Codazzi, Chimichagua, Manaure y La Paz, Aguachica, Tamalameque, Curumaní y Chiriguaná, para lo cual los alcaldes de dichas poblaciones firman los respectivos convenios para aportar las contrapartidas necesarias y ceder los predios fiscales a las familias que construyeron sus viviendas en ellos, convirtiéndose en actores fundamentales en el proceso de titulación porque finalmente son las administraciones las que entregan el título de propiedad a los beneficiados, tal como ya lo hizo el municipio de Codazzi.

En ese sentido, ‘Cesar Titula’ realizó la primera asamblea en Codazzi, donde se reunió un número significativo de beneficiarios para explicarles la importancia del Programa y los requisitos para acceder al título de propiedad.  En la jornada estuvo presente el alcalde de la población, Jesús Suárez, quien manifestó el compromiso de su administración con la ejecución de programas sociales que coadyuven a una mejor calidad de vida de los codacenses.

El gobierno departamental aporta significativos recursos, que sumados a las contrapartidas de las alcaldías y de la Fundación Carboandes, permitirán, a través de este proyecto, titular diez mil predios en los nueve municipios en mención.

Cabe anotar, que a la fecha han firmado convenios las administraciones de Pelaya para legalizar 1.500 predios, Codazzi 800, Chimichagua 800, Manaure 300 y La Paz 50, para un total de 3.900 títulos.

La directora de la Fundación Carboandes, Sonia Gómez Taboada, señaló que “es muy importante que las personas que tienen sus viviendas en predios fiscales, adquieran la calidad de dueño ante las autoridades y la comunidad, porque así pueden utilizar su vivienda como garantía para adquirir créditos ante entidades financieras y pueden postularse al subsidio de mejoramiento de vivienda y entorno, y además porque se fortalece la economía de su municipio”.

Para que las personas puedan obtener su título de propiedad, sólo deben demostrar que ocupan el predio antes del 30 de noviembre del año 2001 y presentar su documento de identidad y fotocopia de documentos de adquisición de las mejoras en caso de que existan. Las asambleas informativas continuarán a partir de esta semana en los otros municipios beneficiados.

Categories: Económicas
admin: