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Programa ‘Valledupar Cómo Vamos’ realiza mesas de trabajo por sectores

En la construcción de indicadores

Desde hace varias semanas, el programa ‘Valledupar Cómo Vamos’ adelanta mesas de trabajo internas con los funcionarios y representantes de los diferentes sectores públicos, con el propósito de establecer, diferenciar o construir los indicadores que permitan afianzar la metodología de la iniciativa.
El primer encuentro se realizó con el sector de la Educación, donde se contó con la presencia de la coordinadora del programa ‘Valledupar Cómo Vamos’ Sol Yadira Rojas; las representantes de la Universidad Popular del Cesar, Carmen Patricia Gurrero y Martha Elena Linero; el asesor del despacho de la Secretaría de Educación, Gonzalo Quiroz, y los directores de Núcleo Educativo, Efraín Díaz Fonseca y Ezequiel Montiel Montiel.
Durante el desarrollo de la actividad, se hizo la presentación del programa, dando a conocer los aliados nacionales y locales, como la Fundación Carboandes, Comfacesar, Comunicaciones Integrales S.A., Fenalco y la Fundación Universitaria del Área Andina.
Al mismo tiempo, se plantearon los objetivos generales y específicos, y la metodología de evaluación del programa a través de los indicadores técnicos y de percepción.

Las cifras municipales
Así mismo, la Secretaría de Educación expuso las cifras precisas en cuanto a cobertura en la ciudad, relacionado con la población estudiantil de 3 a 17 años; documentación sobre edad, grado de escolaridad, estudiantes repitentes por edad y año de escolaridad, entre otras variables útiles para la construcción de los indicadores de las líneas base 2009.
Uno de los puntos más críticos evidenciados por el comité interinstitucional, fue el nivel del promedio del ICFES y las pruebas SABER, donde la ciudad y el departamento presentan un nivel bajo: el departamento del Cesar ocupa el puesto número 29 en cuanto a resultados ICFES, situación que refleja el mínimo nivel  educativo en los estudiantes al ingresar a la universidad.
También se evidencia un aumento considerable en la deserción  por año, tanto para la educación superior privada como pública.
“El Programa señaló la necesidad de construir los indicadores que hacen falta, presentando una clara descripción por cada tipo de variable que compone cada uno de nuestros indicadores”, explicó, Sol Yadira Rojas.
Finalmente, Gonzalo Quiroz señaló que es posible mejorar la educación por medio de tres factores, como la optimización de la eficiencia en la ejecución del tiempo escolar en la educación pública, elevar los niveles de  cualificación  de la docencia en la ciudad de Valledupar, y aplicar exámenes por competencias y conocimientos a los docentes.

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