X

Profesores y alcaldía de Valledupar, sin acuerdos

Con gritos, pitos, coros, y hasta ollas los profesores protestaron a las afueras de la Alcaldía y rechazaron el pago fraccionado que anunció la Administración Municipal. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Luego de las declaraciones entregadas a través de este medio por el Secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua sobre el pago a los docentes de manera fraccionada, los educadores rechazaron ayer la medida, con una nueva protesta.

Los mítines que son realizados desde el pasado martes en las afueras de la Alcaldía de Valledupar, sumaron ayer pitos, baldes, tártaras y gritos ofensivos hacia los administrativos de la educación en el municipio, porque según los profesores, “la falta de funcionarios ha hecho que la fiducia no haya cancelado los pagos”.

Mientras tanto, el palacio municipal permaneció cercado con vallas protectoras y bajo protección del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad de la Policía.

Los organismos de control de Valledupar, hicieron un llamado especial a la Alcaldía de Valledupar para acelerar la depuración del listado de los docentes beneficiados con los pagos.

El Presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Tomás Benjumea Ramos expuso que “la realidad es que seguimos insistiendo que de parte de la administración municipal, hay demasiada tardanza y negligencia en realizar el proceso para que finalmente se tenga el pago de los profesores”.

El gremio de docentes reclama el pago por prima de antigüedad, homologaciones y ascensos, que beneficia a cerca de 2.700 profesores de Valledupar.

Para el director de la cartera educativa, los primeros 150 pagos, que ascienden a 1.700 millones de pesos, deben estar haciéndose efectivos en las próximas horas, sin embargo, en medio del ‘cacerolazo’ se escuchó: “rechazamos rotundamente los pagos fraccionados, y exigimos que se haga el pago a la totalidad de los profesores”.

“Ahora se agrega que tanto la administración como la fiducia dicen que van a cancelar de manera paulatina, y nosotros lo que pedimos en lo que sea posible, pagar en conjunto general”, dijo Tomás Benjumea.

Los datos manejados por Aducesar, registran que son cerca de 43 mil millones que adeuda el Municipio a los académicos. “No estamos en cese de actividades porque queremos, lo que estamos pidiendo es lo justo, y el señor alcalde, el Secretario de Educación y la Secretaria de Hacienda saben que es así.

A los padres le solicitamos solidaridad, pero no es posible que les quieran pagar a 150 personas cada tres días, cuando pueden contratar más personal para que envíe la información a la entidad que hará el desembolso de los pagos”, acotó un educador que pidió reserva en su nombre.

Según las directivas del Sindicato de Aducesar, los mítines en Valledupar seguirán hasta conseguir el objetivo, y las clases seguirán a media jornada, cuando comience el pago “a todos” los profesores.

Cabe recordar, que el gerente de la Contraloría General de la República, José Soto Murgas; el Procurador Provincial de Valledupar, Alberto Valle Campo, y el Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez enviaron una Función de Advertencia hacia la Alcaldía Municipal, indicando que una vez se tenga el listado depurado y consolidado para los pagos, “requerimos a la Administración Municipal para que éste sea enviado al delegado de la Fiduciaria BBVA a efectos de que esta entidad inicie los procedimientos requeridos, con fundamento en los términos y condiciones plasmados en el contrato de encargo fiduciario, para realizar el giro a los docentes”.

Categories: General
Periodista: