Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co
Asegurando que reciben un servicio de salud deficiente, los profesores de la región marcharon ayer por calles céntricas de Valledupar como una forma de llamar la atención de los gobiernos nacional, departamental y municipal.
Con carteles y arengas, los querellantes manifestaron su inconformidad por las demoras en las citas de medicina especializada, incapacidades extemporáneas, deficiencia de medicamentos, tardanza en remisiones y en las cirugías.
Los integrantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, señalaron que la crisis de salud se agudiza “porque las entidades de control, Ministerio de Educación y Fiduprevisora no desarrollan las acciones correspondientes para asegurar que las entidades prestadoras cumplan con los contratos”.
El fiscal de Aducesar, Eberto Pertuz, subrayó: “La salud del magisterio entra en un caos porque la atención es pésima. Le pedimos al Gobierno Nacional que cambie este panorama y que les brinde mejores condiciones a los 320 mil profesores de Colombia que cumplieron 48 horas en paro, de los cuales hay 8.200 en el Cesar”.
OTRAS QUEJAS
El líder sindical agregó: “Radicamos un pliego de peticiones en el gobierno de Duque y todavía no se ha dado inicio a resolverlo. Estamos en contra del Plan de Desarrollo que presentó este gobierno porque recorta recursos a la educación. Exigimos mejores infraestructuras educativas, garantizar el transporte, alimentación, aseo y conectividad en los colegios para así brindar una educación de calidad”.
Por su parte, los integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que se sumaron a la protesta, aseguraron: “Es una protesta que desarrollamos forzosamente los trabajadores de la educación y del sector estatal frente a una negativa reiterada del gobierno. En años anteriores se han negociado puntos que pudieron resolver el desfinanciamiento del sector educativo; de igual manera la estabilidad de los trabajadores del sector estatal”.