Entre los trabajadores de la salud hay temor, principalmente, porque consideran que deberán ir al cumplimiento de su deber “sin la dotación necesaria”, además del no pago de salarios, que viene de años atrás. En esta ocasión, fueron los profesionales de la Clínica Médicos S.A. de Valledupar quienes alzaron la voz pues aseguran que no les han pagado de sus honorarios desde hace 8, 12 y hasta 15 meses.
Lee también: La propuesta de Carlos Arce para pagarles a sus empleados
“Nos permitimos elevar nuestra solicitud para que la Clínica proceda lo antes posible a cancelarnos los ingresos percibidos por nuestro trabajo y que corresponden a muchos meses laborados o prestados y no pagados (…) siendo esta la mejor manera de reconocer nuestro compromiso en la tarea de superar este dramático momento que vivimos”, indica el comunicado emitido por el sindicato de trabajadores de la Clínica Médicos.
Petición similar hicieron los trabajadores Clínica Integral de Emergencia Laura Daniela, Cield, y la Clínica Santa Isabel. “Nos preocupa sobremanera nuestra situación salarial, le solicitamos respetuosamente el pago de los salarios que nos adeudan hasta la fecha, siendo estos febrero y marzo, de igual forma nos sean canceladas la seguridad social que corresponde a Salud y pensión, dejados de pagar el mes anterior, las Prestaciones Sociales dejadas de pagar hasta la fecha, las cuales son intereses de cesantías del año 2018, 2019 y primas del año anterior (junio y diciembre)”, dice el comunicado, en el cual también señalan preocupación por la vulnerabilidad de los médicos ante la propagación del Covid-19.
Pero en la carta, entregada a la gerencia de la Clínica, los médicos fueron más allá de una petición y señalaron que de no haber pronta respuesta, y al “no contar con las garantías mínimas para la prestación del servicio, nos veremos obligados a tomar otras medidas que afectarían el desempeño normal de nuestras actividades y en consecuencia a la institución en general”. En este caso, según los empleados, se podrían presentar renuncias masivas o un cese de actividades.
“HAY UNA GRAN CARTERA”
En días anteriores, en entrevista con el diario EL PILÓN, el empresario Carlos Arce, propietario de la Clínica Médicos SA., Clínica de Alta Complejidad del Caribe, Clínica San Juan Bautista, reconoció que los centros atraviesan una crisis financiera que podría agravarse con la propagación del Covid-19.
“A pesar de ser una IPS solvente, ya que tenemos una cartera considerable por recuperar, lastimosamente somos víctima de la crisis que atraviesa el sector salud, donde las diferentes entidades responsables de pago (EPS, entes territoriales, aseguradoras), tienen como política el no pago. Tenemos una cartera con un vencimiento mayor a los 360 días”, manifestó Arce.
Lee también: “Es tiempo de respaldar a los prestadores de salud, no de atacarlos”: Carlos Arce
En ese mismo punto el grupo empresarial emitió un comunicado en el que narra que aunque el 14 de marzo de 2019, la Clínica Médicos S.A. celebró un acuerdo de pago con Coomeva EPS ante la Superintendencia de Salud, donde se estableció el pago de una cuota mensual $900 millones, Coomeva Eps no estaría girando el valor total de la cuota.
AYUDAS DEL GOBIERNO
Más allá de la crisis que cuenta el propietario de las Clínicas, la petición de los empleados se apoya en los anuncios realizados desde el Gobierno nacional donde se indican que los hospitales y clínicas a título de anticipo contarán con 2.1 billones de pesos adicionales a objeto de garantizar su solidez financiera ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Los desembolsos incluyen el giro de 700.000 millones para que clínicas y hospitales puedan acceder al mecanismo de compra de cartera ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.
Te puede interesar: Llegarán nuevos recursos a los hospitales del Cesar
“¿Cuándo hemos visto a un soldado que vaya a la guerra sin fusil, sin armamento? Quieren que los médicos atendamos y enfrentemos esta crisis sin la dotación necesaria, sin protección y sin el pago de salario. Venimos heridos si no nos pagan”, señaló un profesional que prefirió reserva.
Respecto a esas ayudas a las clínicas el empresario manifestó dudas. “Nos preocupa la oportunidad de la ejecución de las medidas y que, como suele pasar, el centralismo privilegie a Bogotá y a las grandes ciudades. Una gran ayuda que el Gobierno nacional puede darle a las clínicas y hospitales del país es acelerar los pagos de lo que el propio Estado nos debe”, señaló Arce.
Por: Deivis Caro / EL PILÓN