Una corona trasnocha a los 25 acordeoneros que avanzaron a la segunda ronda del concurso de acordeoneros Profesionales. El reto es mayor hoy, cuando sin descanso y en un intervalo aproximado de 20 minutos, tendrán que ejecutar los cuatro aires tradicionales del vallenato: paseo, merengue, puya y son.
De este grupo competidor en el Coliseo de Ferias Luis Alberto Monsalvo Ramírez saldrán 15 semifinalistas, quienes mañana retornarán al mismo sitio y de ellos solo cinco tendrán la oportunidad de ir al Parque de la Leyenda Consuelo Araujo Noguera, en busca del primer lugar que los certifique como el nuevo rey del Festival Vallenato.
Con notorio respaldo del público avanzan Omar Hernández, Jaime Luis Campillo, Javier Matta Correa, Carlos José Mendoza, Alfonso Monsalvo Baute, Wilman Castilla Amaya, Rodolfo De la Valle.
Causó sorpresa que el rey vallenato Julián Rojas, inscrito para participar, fue descalificado al no llegar a la tarima de la plaza Alfonso López el primer día de competencia. Según dijo Rojas, no tuvo dinero para pagarle a sus acompañantes que decidieron no llegar a la competencia.
Sueños de un policía
José Daniel Martínez Jiménez es un patrullero de la Policía Nacional en Cartagena, desde los 12 años es apasionado por tocar el acordeón y este año en el Festival Vallenato quiso llevarse la corona.
“Mis comandantes me han apoyado mucho en mi talento. En las horas de descanso ensayo y una de mis coronas fue en San Juan Nepomuceno. La Policía está muy orgullosa de mi talento porque mis tiempos de trabajo me voy a los barrios marginados de Cartagena para enseñarle música y melodía a los niños de bajos recursos”, socializó Martínez Jiménez, quien no avanzó a segunda ronda y
Críticas
El rey de reyes 1997, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina advirtió sobre una debilidad en los grupos, debido al bajo nivel de los concursantes.
“No vemos participantes agresivos con las notas, que llenen al público solamente con interpretar una puya o un merengue, eso es falta de preparación y no solamente pasa en este festival porque viene haciendo carrera en la historia”, recalcó Molina.
Dijo que para llegar al Festival Vallenato hay que prepararse con el grupo acompañante, así como con profesionales que puedan entregar algún tipo de asesoría para mejorar los tiempos, arreglos y hasta “ganar cancha para improvisar en la tarima, porque unos se vuelven mecánicos y esa no es la idea”.