EL PILON: ¿El artista Jorge Maestre señaló que la Escuela de Bellas Artes está en decadencia porque no forma artistas sino profesores, que dice usted al respecto?
EFRAIN QUINTERO: La escuela de Bellas Artes no existe, hace 12 años que murió, existe la facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar que tiene un programa que se llama Licenciatura en Arte, Folclor y Cultura, que tiene unos contenidos específicos, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, hemos sacado como 39 egresados que están trabajando bien.
Hay unas líneas pedagógicas como licenciados y hay cuatro expresiones artísticas de esas cuatro, ellos escogen un énfasis a partir del sexto semestre y salen como licenciados, nosotros no producimos ni pintores, ni músicos, estamos trabajando eso sí en dos nuevos programas, que es el de música inicialmente y el de artes plásticas.
EP: ¿Hay entonces confusión al respecto?
EQ: Yo llegué a lo que antes era una escuela, pero ahora es un programa académico de una universidad que hemos fortalecido, entonces yo no sé dónde estaba Jorge Maestre si estaba en Venezuela, o en Bogotá, y él debe enterarse porque sabe mucho de lo virtual, que los contenidos del programa nuestros son esos, entonces me extraño mucho por ‘York’, porque definitivamente está desfasado.
EP: ¿Qué proyectos hay en la Facultad de Bellas Artes?
EQ: En esta semana entregaremos el programa de Música que lo vamos a presentar al Consejo de Facultad para luego ser presentado al Consejo Superior y enviarlo al Ministerio de Educación, es un programa novedoso que hemos tenido la ayuda del Ministerio de Cultura, es un programa que además de ser música universal, vamos a tener unos énfasis en programadores de música, van a estudiar programación, van a tener ese énfasis. Además de eso, es un programa que va a tener como instrumento básico además de la guitarra y el piano, va a tener desde el inicio el acordeón, entonces van a salir músicos muy apegados a talleres de formación con juglares nuestros que los vamos a invitar de manera especial para que coadyuven a formar músicos, con base en la tradición y a la música tradicional nuestra.
Nosotros estamos proyectando este programa para comenzar en el segundo semestre del año entrante, hay que tener en cuenta una cantidad de aspectos, sobretodo el económico porque son programas costosos y nosotros tenemos que hacer los laboratorios de música que son seis o siete cubículos, para la percusión necesitamos otros módulos y para todo esto necesitamos de unos aspectos económicos que si no los tenemos a tiempo no podremos salir a tiempo.
En cuanto al programa nuestro, (Licenciatura en Arte, Folclor y Cultura) nuestra facultad está botando unos 39 egresados, de los cuales un gran porcentaje está trabajando en las escuelas de Valledupar, en colegios privados y públicos, están trabajando en Bogotá, así que no sé cuál es el agite de Jorge.