La Procuraduría Regional del Cesar solicitó este viernes revisar la decisión contenida en el Acuerdo 033 de 6 de diciembre de 2019 en el que establece anular el proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019- 2023 de la consulta estamentaria de estudiantes, docentes y egresados, realizada el pasado 28 de noviembre.
“Este despacho en aras de realizar seguimiento a los requerimientos efectuados con ocasión del proceso de elección de rector de la Universidad Popular del Cesar, en el sentido de garantizar una votación transparente, imparcial y participativa de los diferentes estamentos que hacen parte de la institución universitaria, como se establece en los Estatutos de la mencionada institución, solicita revisar la decisión contenida en el Acuerdo 0033 de 6 de diciembre de 2019, relacionada con excluir del proceso de elección del Rector de la universidad, la consulta estamentaria”, se lee en el comunicado.
Según el ente de control, la medida fue tomada para garantizar la democracia y participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan.
Por último, la procuraduría indicó que pese a que el Consejo Superior puede modificar los estatutos de la Universidad, también debe velar por los principios y derechos consagrados en las normas constitucionales.
“Si bien es cierto, el Consejo Superior es competente para modificar los estatutos de la universidad, también lo es, que en ejercicio de su facultad se debe tener en cuenta la efectividad de los principios y derechos consagrados en las normas constitucionales señaladas en precedencia, máxime cuando no se evidencian circunstancias que imposibiliten la participación estamentaria”, agrega.
En el Acuerdo 033 de 6 de diciembre de 2019, el Consejo Superior había establecido reanudar el calendario de proceso de designación de rector de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019 – 2023 y había acordado escuchar las propuestas de los aspirantes al cargo designar de manera inmediata y directa al nuevo rector. Este nuevo capítulo se suma a la novela de la elección del nuevo rector de la UPC, en la que las elecciones se han suspendido en varias oportunidades.