Por irregularidades en el proceso de revocatoria del concurso de méritos para proveer el cargo de personero municipal, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del cargo por cuatro meses a la presidenta del Concejo municipal de Codazzi, Lucía Leonor Paredes Castro y al concejal Arles Navarro García.
La Procuraduría Provincial de Valledupar determinó que los cabildantes incurrieron en falta disciplinaria al revocar las resoluciones 006 y 007 de 2019, por medio de las cuales se convocó y reglamentó el concurso de méritos para elegir al personero para el período 2020-2024, sin tener el consentimiento previo y expreso por escrito de los dos integrantes de la lista de elegibles.
El ente de control también comprobó que no existía una orden judicial o argumento legal que justificara la revocatoria de los actos administrativos adelantados dentro del proceso de elección del personero.
Para la Procuraduría General de la Nación, los investigados omitieron el procedimiento establecido en el artículo 97 de la Ley 1497 de 2011 y vulneraron los principios de oportunidad, debido proceso y buena fe, que rigen la función administrativa. La falta fue calificada como grave a título de culpa grave.
Con relación al concejal Enoc Javier Clavijo Vargas, el ente de control estableció que no intervino en el proceso de revocatoria de las resoluciones 006 y 007 de 2019.
El fallo de primera instancia fue apelado por la defensa de los disciplinados Lucía Leonor Paredes Castro y Arles Navarro García.