Para que tomen las medidas necesarias que permitan la recuperación el río Guatapurí, afectado por la contaminación y sedimentación a su paso por varios corregimientos del municipio de Valledupar, la Procuraduría General de la Nación envió solicitud a las autoridades territoriales y ambientales de Cesar.
El delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, mostró su preocupación por la presencia de asentamientos en las zonas conocidas como Pescadito y Zapato en Mano, ubicados sobre la margen derecha del afluente que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta, que se extienden a lo largo de siete kilómetros y ocupan un área de alto riesgo de inundación cuando los niveles del cauce aumenten por causa de las lluvias.
Blanco Zúñiga realizó visita preventiva y un recorrido a lo largo del río Guatapurí en compañía del contralor de Valledupar, Omar Contreras Socarrás. Además, en reunión con el personero, Alfonso Campo Martínez, el secretario Jurídico de la Alcaldía de Valledupar, Roberto Martínez Murgas, el procurador Regional y Provincial pidió a las autoridades tomar medidas frente a la contaminación y el desvío de aguas para beneficios particulares.
En el comunicado enviado, la Procuraduría General de la Nación advirtió que continuará con la acción preventiva en esta zona para garantizar que se adopten los controles necesarios antes de la llegada del próximo invierno.
Las crecientes presentadas en la parte alta y media de la cuenca del río Guatapurí, y que afectan a la capital del Cesar, se pueden clasificar como crecientes rápidas, súbitas o de origen torrencial y con tiempos de viaje muy corto de solo pocas horas.
Según el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar, esta ciudad ha sido afectada en los últimos años directa o indirectamente por inundaciones que han provocado el desbordamiento de quebradas y ríos a lo largo de la mayoría de las cuencas principales del territorio municipal. Entre los ríos más importantes se encuentran: Badillo, Cesar, Guatapurí, Azúcar Buena, Ariguaní y Garupal.
El delegado para Asuntos Ambientales de la Procuraduría, Gilberto Blanco Zúñiga, mostró su preocupación por la presencia de asentamientos en las zonas conocidas como Pescadito y Zapato en Mano.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co