Durante la audiencia que se realiza este martes en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, en contra de Aida Victoria Merlano Manzaneda y Javier Cely Barajas, hija y odontólogo de la excongresista prófuga Aida Merlano, la Procuraduría General de la Nación solicitó la libertad para ambos.
De acuerdo con el Ministerio Público, “la Fiscalía no argumentó los fines constitucionales de la medida de aseguramiento”, según lo aseguró una representante del ente de control.
La procuraduría consideró que, aunque en este caso Aída Victoria Merlano puede obstruir a la justicia, considera que los argumentos no son suficientes para detención preventiva intramural.
Lee también: Video | Revelan imágenes de Aida Merlano dentro del consultorio antes de la fuga
Entre tanto, según la Fiscalía General de la Nación, Merlano Manzaneda y Cely Barajas hicieron parte del plan de fuga de la excongresista, quien está condenada a 15 años de prisión por corrupción electoral y compra de votos.
Durante la audiencia del sábado anterior, que se extendió durante todo el día, el ente acusador expuso que Merlano Rebolledo se valió de la ayuda de sus hijos y del dentista para escapar del consultorio 318 del centro médico La Sabana, ubicado en la localidad de Usaquén, norte de Bogotá.
Por esa supuesta colaboración les imputaron cargos por uso de menores en la comisión de delitos y complicidad en fuga de presos, delitos que no aceptaron ante el despacho judicial.
Para el fiscal del caso estos delitos son de “la mayor gravedad”, en especial el de la fuga de presos porque requiere de otros elementos y es un engranaje enorme en la que, además, involucraron a un menor de edad.
Lee también: Suspendieron audiencia de hija de Aida Merlano y el odontólogo por estudio de pruebas
La petición de cárcel la hizo la Fiscalía tras presentar un video en el que supuestamente quedaría en evidencia que tanto la hija de Merlano como su odontólogo tenían suficiente información para saber del plan de fuga y que incluso habrían participado.
Según la Fiscalía, ambos vieron la cuerda roja con la que Merlano se descolgó antes de que lo hiciera.