X

Procuraduría pide al alcalde de Aguachica que responda por contrato de sobretasa bomberil

Por negatividad de suscribir contrato con el Cuerpo de Bomberos de Aguachica, la Procuraduría pidió al alcalde dar respuesta sobre los recursos recaudados por sobretasa bomberil. FOTO: CORTESÍA.

Debido a la dilatación del alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, para suscribir el contrato con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Procuraduría General de la Nación le pidió al mandatario que responda por, la presunta, omisión en el giro de los recursos recaudados por sobretasa bomberil. 

En el marco de la acción preventiva de vigilancia y control, la procuradora delegada, Tatiana Margarita Oñate, solicitó remitir un informe con las acciones adelantadas por la administración municipal para garantizar la gestión del riesgo contra incendios y atención de emergencias para la vigencia 2022.

Así mismo, le indicó notificar sobre el estado actual del proceso de la firma de contrato con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y el valor de los recursos destinados para garantizar la prestación de este servicio.

El ente de control también exhortó al mandatario local a entregar información sobre los recursos recaudados por concepto de sobretasa bomberil durante los últimos tres años, entre otros requerimientos. 

Así las cosas, la Procuraduría espera recibir respuesta por parte del burgomaestre para evaluar la citación a una segunda mesa de trabajo para abordar la problemática. 

Por otro lado, le recordó el Artículo 14 de la Ley 1523 de 2012 que establece que, “el alcalde como conductor del desarrollo local, es el responsable directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y manejo de desastres en el área de su jurisdicción”.

De acuerdo con el órgano de control, se considera una falta gravísima “no dar cumplimiento a las funciones relacionadas con la gestión del riesgo de desastre en los términos establecidos en la ley”, como lo contempla el numeral tres del artículo 59 del Código General Disciplinario. 

Este pronunciamiento de la Procuraduría se dio como respuesta al comunicado expedido por la comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguachica, Beatriz Durán, en el cual informa la suspensión de actividades operativas debido a la insuficiencia de recursos económicos para operar por la inexistencia de contrato. 

La decisión del cuerpo bomberil se tomó el pasado 18 de mayo, cuando Durán expresó a la opinión pública que tenían la “disponibilidad” para atender las emergencias, aunque presentaban “limitaciones” para prestar el servicio.  

Ya que no contamos con los recursos necesarios para atender los incidentes que se nos lleguen a presentar que son derivadas del riego contra incendio, los preparativos y atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos”, sostuvo en su momento Durán.

Es preciso mencionar que el llamado de la Procuraduría se extiende a varios municipios del Cesar para que las autoridades garanticen la gestión del riesgo contra incendios y atención de emergencias mediante la firma de contratos con los cuerpos de bomberos voluntarios por los 12 meses del año, teniendo en cuenta las excepciones establecidas en la Ley 996 de 2005 y garantizando los recursos para tal efecto. 

En los municipios de El Copey, La Gloria, Aguachica y Pelaya, son las cuatro situaciones más apremiantes que hay en el momento donde todavía no han girado los recursos de la sobretasa bomberil”, dijo Óscar Lúquez, coordinador departamental de bomberos.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol 

Categories: General
Periodista: