El caso del capitán de la Policía Nacional Eduardo Andrés Merchán Prieto dio un giro inesperado, debido a que la Procuraduría General de la Nación decidió levantar la medida de suspensión provisional que pesaba en su contra.
La medida se da, según Jean Carlos Martínez López, abogado del capitán, basada en que “él no representa en la actualidad un peligro para la práctica probatoria, es decir, él no puede entorpecer o interferir en las investigaciones. Este argumento siempre lo solicitó esta defensa a lo largo del proceso para decretar de las autoridades disciplinarias el reintegro del capitán y la absoluta ilegalidad en esa decisión de separarlo del cargo”.
Lee también: El ‘salvavidas’ del capitán de la Policía acusado de violación
El documento emitido por el Ministerio Público sustenta que “no concurren elementos de juicio serios y razonados que permitan evidenciar que mientras se surte el trámite de apelación contra la decisión que definió la responsabilidad haya riesgo que vayan a persistir los presupuestos o condiciones objetivas que dieron lugar a la imposición de medida”.
En un proceso disciplinario adelantado por la Procuraduría, el capitán fue destituido e inhabilitado por 14 años luego que catalogara la conducta como una falta gravísima. En ese entonces, el Ministerio Público consideró que las pruebas recaudadas determinaron que el oficial, comandante de Policía en Curumaní para la fecha de los hechos, obligó a la teniente a tener una relación íntima, la cual no fue consentida y por lo cual se habría tratado de una violación.
Lee también: Destituido por 14 años capitán de la Policía acusado de violación
Sin embargo, EL PILÓN conoció que dentro de 15 a 20 días se conocería la decisión de segunda instancia; dictamen que confirmará evidentemente si el capitán quedaría destituido de la Policía o si se revoca la decisión de primera instancia.
“Este es un triunfo entre comillas de la defensa, pero no significa que se revocará, ni que se haya confirmado la decisión, todavía hay un campo por esperar. La Procuraduría en segunda instancia puede practicar pruebas aún, esta es la intención de esta defensa, es decir, que se lleve a cabo la prueba científica que tanto he reclamado del cotejo genético del frotis vaginal encontrado en la teniente para establecer si fue él quien actuó violentamente o no”, dijo defensa de Merchán.
Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co