Por Redacción EL PILÓN.
La Procuraduría General de la Nación informó a través de sus canales oficiales que abrió una investigación a la gerente de la empresa de servicio público Aguas del Cesar, Lina Rosa Prado, y al director técnico, Orlando Oliveros Urieta, quien ya no hace parte de la entidad.
La indagación se debe a presuntas irregularidades administrativas “en la elaboración del pliego de condiciones para la contratación de la construcción y optimización del acueducto en el corregimiento de Casacará en Codazzi”.
El Ministerio Público, indicó, corrobora el presunto direccionamiento de los directivos “para favorecer el proceso licitatorio del acondicionamiento del conducto para transportar agua en el corregimiento; cuando al parecer, se exigieron condiciones de experiencias muy altas para la suscripción del contrato 028 de 2020 y que presuntamente habría beneficiado a un proponente”.
Lea: “Los municipios deben operar las obras”: gerente de Aguas del Cesar
LOS INVESTIGADOS NO HAN SIDO NOTIFICADOS
El objetivo del ente de control es verificar las certificaciones y avales de los investigados para la elaboración de las normas que rigen el proceso de selección del contratista; así como si fue beneficioso para éste la aceptación de observaciones al proyecto.
Así las cosas, EL PILÓN dialogó con la gerente de Aguas del Cesar, Lina Prado, quien aseguró que no ha sido notificada sobre la apertura del proceso.
“En el momento que nos notifique la Procuraduría nos defenderemos, pero con total tranquilidad porque son procesos transparentes que se suben a la página y en la licitación pública participan los proponentes que deseen, sea 1, 10 o 3, ya eso depende de las personas que estén interesadas”, respondió la funcionaria.
Prado sostuvo que los pliegos tipo fueron elaborados “teniendo en cuenta directrices legales y la aprobación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”.
Lea: Citarían a gerentes de Emdupar y Aguas del Cesar a la Asamblea
SOBRE EL ‘CONSORCIO CASACARÁ’
El consorcio ‘Casacará 2020’ fue el ganador del contrato público por más de $11.400 millones. Esta asociación estuvo conformada por las empresas B3D Asociados Consultores y Constructores S.A.S, Berlín Ingeniería S.A.S, Dicon M&G S.A.S., y Or Construcciones S.A.S
“La obra fue entregada hace más de un mes. No tenemos conocimiento de que se haya presentado algún problema en la operación, la comunidad de Casacará está recibiendo el agua potable”, agregó la gerente.
La obra, según la abogada, incluyó la intervención de la planta de tratamiento de agua potable, las redes y micromedición. “La Contraloría realizó una auditoría durante la ejecución y no encontró nada”, puntualizó.
¿CÓMO FUNCIONA AGUAS DEL CESAR?
En una entrevista anterior, la vocera explicó que Aguas del Cesar fue creada misionalmente como una empresa prestadora de servicios públicos: “Pero nuestro rol principal ahora mismo es ser gestores del Plan Departamental de Agua, PDA, por designación del departamento del Cesar”. Además, la entidad estaría prestando servicio de aseo a través del operador Bioger.
Lea: Iniciaron obras para fortalecer el alcantarillado pluvial de Valledupar