La Procuraduría General de la Nación sancionó con inhabilidad general por doce años al exrector de la Universidad Popular del Cesar, Raúl Maya Pabón.
El fallo en segunda instancia emitido por el órgano de control evidenciaría falta grave de Maya Pabón por haber incurrido en Enriquecimiento sin Causa, luego de que a este se le abriera una investigación
En el 2014, había fallado en primera instancia la suspensión por seis meses en el cargo de rector, luego de que evidenciara la falta de competencia del disciplinado para expedir una resolución mediante la cual modificó el sistema de estímulos económicos de los empleados del claustro universitario que dirigía, por cuanto esta atribución estaba legalmente atribuida al Consejo Superior Universitario.
“El señor Maya Pabón consiguió provecho personal en detrimento del interés público, al acumular los porcentajes (10 % por especialización, 15 % por maestría y 20 % por doctorado) establecidos como estímulo económico. Así, obtuvo un 45 % adicional de remuneración sobre el salario del cargo que ejercía, durante el periodo comprendido entre julio de 2010 y abril de 201”, informó la Procuraduría en su momento.