X

Procuraduría continúa vigilancia a la crisis humanitaria de los Wayuu en La Guajira

El órgano de control anunció que mantiene la vigilancia especial a los que ocurre con la crisis que padecen los indígenas en La Guajira.

La Procuraduría General de la Nación anunció que mantiene especial vigilancia a la crisis humanitaria por la que atraviesa la alta Guajira, en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, enfatizando en las insuficientes acciones del Gobierno Nacional para superar los problemas del pueblo Wayuu y en las observaciones a las entidades encargadas de garantizar el bienestar de esta población.

En diciembre de 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió las medidas cautelares en favor de esta población y en consecuencia, el Ministerio Público ha hecho seguimiento permanente, tendiente a verificar que las respectivas entidades acaten lo ordenado por dicha comisión.

Las gestiones del órgano de control fueron publicadas en el informe ‘Pueblo Wayuu con hambre de dignidad, sed de justicia y otras necesidades insatisfechas’, cuyo contenido refiere las acciones y los continuos seguimientos que en ejercicio de su función preventiva y de control de gestión efectuó a las diversas entidades del Estado desde 2012, año en que se conoció sobre la grave situación de los casos de desnutrición ocurridos en este departamento.

La Procuraduría ha escuchado a la comunidad que manifestó la urgencia de que sus necesidades sean cubiertas, lo que propició un ambiente de confianza y contribuyó a visibilizar sus problemas y a generar mayor conciencia social

Categories: Política
admin: